Incentivo al retiro es promulgado y beneficiará a 17 mil personas hasta el 2024

Anef incentivo al retiro promulgarNOTICIA: El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó a quienes beneficiará este incentivo y cómo se debe postular. Además, agregó que esto significa un alivio a para los funcionarios, pero que en ningún caso es la solución definitiva.

[Santiago, 06 de septiembre 2016] La ley de incentivo al retiro se promulgó este sábado y fue fruto de un trabajo de negociación de dos años entre la Agrupación de Empleados Fiscales y el gobierno. Según señalaron esto beneficiará a 17 mil personas, y sólo en 2016 serán tres mil los funcionarios que se retirarán con esta compensación.

El dirigente nacional explicó  que los funcionarios deberán postular al beneficio hasta el 18 de octubre, es decir, 30 días hábiles después de la promulgación. De no postular, dijo De la Puente,  se entiende que las personas continuarán trabajando y que no accederán voluntariamente a este beneficio.

Las mujeres pueden hacerlo entre los 60 y 65 años, mientras que los hombres solo a los 65. Los montos están diferenciados por estamentos. Los profesionales recibirán 622 UTM de compensación, los técnicos 404 UTM y los auxiliares y administrativos 320 UTM, más 11 meses de la última renta imponible.

El dirigente señaló que esto es un “gran alivio”, pues los beneficiados son cotizantes del sistema de AFP y jubilarían solo con un tercio de su remuneración en actividad.

De todas formas fue enfático al señalar que esta no es la solución definitiva y que la ANEF está apostando a que se cambie  “de un sistema de capitalización individual administrado por privados u uno de reparto solidario administrado por el Estado.