INCAMI e Infomigra lanzan su proyecto para el Fondo de Educación Previsional

infomigra - fepNOTICIA: Con el financiamiento de la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, robusteció su aplicación Infomigra, incorporando información sobre el sistema de pensiones, seguro de cesantía y otras materias referentes a la seguridad social. El proyecto, además, incluye charlas presenciales dirigidas a migrantes residentes en Chile.

[Santiago, 17 de agosto de 2018] Infomigra nació este 2018 con la idea de ser una iniciativa innovadora y convertirse en referente sobre información de migración en Chile. El sistema lo componen: una aplicación móvil, un sitio web, una red de puntos de información presenciales con documentos impresos (flyers en español y creolê) y stickers que entregan información sobre el Sistema de Información de manera íntegra, según consignan en su portal web.

Actualmente, comenzaron a ejecutar su proyecto del Fondo de Educación Previsional (FEP), que lleva por nombre “INCAMI e Infomigra por la educación migrante en previsión social”, con el que buscan complementar lo ya que se informaba mediante la aplicación móvil. El desafío que asumió la institución católica, es sumar información sobre seguridad social y apoyarlo con capacitaciones presenciales sobre la materia, en español, creolê y chino.

Respecto al origen de la iniciativa, Katherine Vásquez, coordinadora de proyectos de INCAMI, sostuvo: “Creemos que es importante y muy relevante, sobre todo para las personas que tienen un proyecto de vida a largo plazo en nuestro país, que se vayan informando sobre todas aquellas prestaciones y garantías que tiene nuestro sistema en caso de que ellos tengan alguna contingencia en su vida cotidiana o laboral”.

Sobre la puesta en marcha del FEP, Vásquez, agregó: “Estamos trabajando para que este año, en base a charlas, a nuestra aplicación Infomigra en el celular, en (avisos en) diarios y radios, la gente pueda obtener información sobre materias de salud, de accidentes del trabajo, de vejez, todas estas materias que tienen que ver con la previsión social. Vamos a estar durante cuatro meses no solo aquí en Santiago, sino que también en Antofagasta y en Valparaíso y queremos dejar invitados a todos a que vayan informándose a través de nuestra aplicación”.

En tanto, desde la Organización Internacional para la Migraciones, Jorge Sagastume, quien asistió al lanzamiento de este FEP, relevó la importancia de estas iniciativas: “La comunidad migrante es una comunidad que se informa cada día, que está ávida de información, pero tenemos que definir y diseñar para que esas estrategias lleguen realmente de manera directa y sin intermediarios a toda la población migrante, porque en esa forma y en ese sentido vamos a garantizar y a proteger los derechos humanos de este grupo de personas”.

Por lo mencionado, Sagastume, sostuvo que “necesitamos cada día diversificar la oferta, necesitamos llegar por medios tradicionales -como hemos estado llegando-, pero también por medios tecnológicos y sobre todo con medios que innovan cada día. (…) Valoramos y respaldamos todas estas iniciativas del INCAMI, es más, hemos trabajado en conjunto en otras iniciativas, y vamos a seguir siempre apoyando estos procesos y todos los otros procesos de las distintas instituciones”.

Infomigra se puede descargar desde los celulares, también se puede acceder al sitio web www.infomigra.org, o se puede asistir presencialmente a INCAMI Santiago, en Bustamante 180. Las actividades en regiones se realizaran en las delegaciones de INCAMI Valparaíso y Antofagasta.