.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Defensoría Popular de las y los Trabajadores denuncia: INACAP demanda a trabajadores(as) para que devuelvan asignaciones por teletrabajo en pandemia


Difundimos la noticia compartida por la Defensoría Popular de las y los Trabajadores donde se denuncian malas prácticas laborales de INACAP

INACAP demanda a trabajadores(as) para que devuelvan asignaciones por teletrabajo en pandemia

Luego de una extensa huelga nacional, INACAP demandó a sus trabajadores/as para que devuelvan lo que se les pagó por teletrabajo en los tiempos críticos de la pandemia. Hace algunos días, asumió como nuevo rector de la institución Lucas Palacios, ex ministro de Piñera.

[28 de octubre de 2022] Durante los meses de septiembre y octubre, las y los trabajadores de INACAP permanecieron en huelga a nivel nacional luego de no llegar a acuerdo con el empleador para la formulación de su contrato colectivo, donde exigían mejoras en las remuneraciones y en las condiciones laborales para personal administrativo y el cuerpo docente. Durante el proceso de negociación, las dirigencias sindicales denunciaron la intransigente actitud del ex rector de la empresa educacional, Luis Eduardo Prieto, quien no mostraba disposición a escuchar las demandas ni a abrirse a mejoras en el proyecto de contrato colectivo.

Para superar los flancos abiertos por la huelga ya depuesta, el Consejo Directivo de INACAP designó hace pocos días a un nuevo rector de la institución: el ingeniero comercial y ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Lucas Palacios.

El mismo día que asumió el nuevo rector, INACAP informó que había interpuesto una demanda en contra de las socias y socios del sindicato de la sede de Curicó, para que devolvieran a la empresa lo pagado por concepto de “Asignación de teletrabajo”, por existir “Enriquecimiento sin causa”.

Dicha demanda, responde a la contestación presentada por INACAP a una demanda judicial que el sindicato de la sede de Iquique había efectuado anteriormente contra la institución, donde se denunciaba el incumplimiento del contrato colectivo y la aplicación de descuentos indebidos a la asignación de movilización, que en algunos casos llegaban a los $15.000.

Sin dudas, esta es una cuestionable estrategia para infundir miedo a quienes decidieron hacer valer sus derechos ante los tribunales de justicia, pues se trata de una respuesta en contra de la sentencia en primera instancia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, el 16 de agosto del presente año (RIT O-102-2021), que acogió la demanda interpuesta por el sindicato de la sede de Curicó, por las mismas razones que reclama su par de Iquique, lo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Talca al rechazar el recurso de nulidad laboral interpuesto por la institución educativa (Rol 346-2021, Laboral).

De esta forma, INACAP pretende que sus trabajadores y trabajadoras le devuelvan lo que la institución les pagó para hacer frente a los gastos del teletrabajo (para gastos como luz, agua, internet, etc.).