Inacap en huelga nacional: oferta del Instituto está por debajo del contrato colectivo anterior

Las trabajadoras y trabajadores de Inacap solicitaron un incremento remuneracional del 5%, que se ajuste al aumento del costo de la vida. En su lugar, el instituto ofreció un alza del 0,5% para este año, de un 1% para 2023 y, en caso de aprobar este contrato colectivo por tres años, llegar a un 1,5%. Las ganancias de Inacap son de 47mil millones de pesos.

[20 de septiembre] Desde el pasado lunes12 de septiembre, más de 1.300 trabajadores y trabajadoras de Inacap se encuentran en huelga legal, luego de que durante los 5 días de mediación obligatoria con la Dirección del Trabajo, Inacap no mejorara su oferta.

“No entendemos qué pasa con Inacap (…) de cuarenta peticiones que hemos hecho, se han abordado solamente ocho y son bajísimas, no podemos aceptar un contrato colectivo de esta manera”, señaló en una entrevista la presidenta del Sindicato Nacional de Empresa Universidad Tecnológica de Chile Inacap (Sinade), Sara Cartagena.

El sindicato Sinade, que agrupa a 1.330 trabajadores y trabajadoras de Inacap y tiene presencia en 28 de las 29 sedes del Instituto, ha comunicado que las principales demandas que buscan incluir en el contrato colectivo son:

• Reconocimiento a la antigüedad, experiencia y competencias de los trabajadores y trabajadoras de la institución.
  • Mejora de beneficios históricos.
  • Incremento real del sueldo base.
  • Mejora de las condiciones laborales de administrativos y docentes.

“Vemos frustrados los esfuerzos en mejorar las condiciones laborales que estimamos muy necesarias, justas y que nuestro empleador, Inacap, está en condiciones de atender. Esta votación para hacer efectiva la huelga es un claro mensaje a las autoridades de Inacap, que los trabajadores estamos muy disconformes con lo propuesto por nuestro empleador”, explicó el sindicato Sinade en un comunicado, donde se agrega:

“El sindicato espera mejoras sustanciales en la propuesta de Inacap, sobre todo en consideración de los resultados financieros positivos de las instituciones Inacap. Inacap no es sólo infraestructura y equipamiento para cumplir su misión de entregar formación y conocimiento técnico-profesional, el funcionamiento de la institución, así como los conocimientos que se entregan es realizado por los trabajadores administrativos y docentes. Una infraestructura no es nada sin el factor humano, y ello no es reconocido por Inacap”.

A las millonarias ganancias del Instituto Profesional se suma un dato no menor: el 70% de su alumnado estudia con gratuidad, “por lo tanto, esos son dineros que llegan a la institución sin pérdida, ellos reciben en sus arcas este dinero”, explica la presidenta del sindicato Sinade, quien agrega:

“Los trabajadores de Inacap nos comprometimos en plena pandemia sin tener los recursos, (…) sacamos adelante esta institución en un proceso que fue súper complicado para todos”.

Además, la presidenta de Sinade explica que producto de la fusión de algunas sedes de Inacap, las trabajadoras y trabajadores del instituto están con una alta sobrecarga laboral que no ha ido acompañada de la correspondiente retribución monetaria.