.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Huelga en Starbucks: negociaciones siguen en punto muerto


NOTICIA: Presidente de la organización, Andrés Giordano, señaló que la huelga legal se mantendrá indefinidamente mientras no se revisen sus demandas. La empresa, a través de un comunicado, contestó que “anualmente” se realizan “incrementos salariales”, los que, en su opinión, “siempre superan el IPC”. 

En la víspera de la cena que todos los años la empresa Starbucks ofrece a los funcionarios que cumplen un año de antigüedad en un conocido hotel del sector oriente de la capital, un grupo de empleados (que la marca estadounidense denomina “partners”) dio inicio a una huelga que busca reivindicar sus derechos y mejorar las actuales condiciones laborales.

Andrés Giordano, presidente del sindicato de trabajadores, aseguró -en conversación con Sindical.cl- que hay colegas que no conocen las acciones emprendidas por la agrupación a causa de las políticas restrictivas en las que incurre la compañía.

El dirigente confirmó que 56 trabajadores, de un universo de mil, decidieron paralizar sus actividades, “a pesar de la presión que reciben desde el punto de vista operativo y tomando en cuenta que el escenario es súper complejo, porque es muy difícil que la empresa dé su brazo a torcer”.

En concreto, Giordano insistió que el punto central de la negociación colectiva es la entrega de un bono de colación, “que es el mismo que le asignan a todos los gerentes de las tiendas y no a nosotros. No hay una razón de peso para cederlo, sólo de costos”.

Por esta razón, el sindicato mantendrá la paralización de manera indefinida y continuará con las protestas callejeras en las diversas sucursales que la cadena norteamericana tiene en Santiago.

Respuesta de la empresa

El departamento de marketing de Starbucks declaró -a través de un comunicado oficial- que el sindicato en cuestión representa “sólo el 5%” del total de trabajadores, que están estimados en 1.100.

Además, la empresa aclaró que “siempre hemos reconocido y respetado el derecho de todos los partners a afiliarse al sindicato y a escuchar y atender sus opiniones”, no permitiendo “ningún tipo de discriminación”.

“Siempre hemos estado -y estamos- abiertos a negociar de buena fe con el sindicato de trabajadores. Siempre hemos cumplido -y queremos seguir cumpliendo- con las leyes laborales de Chile a lo largo de este proceso”, añadió el texto.

Para terminar, la firma aseguró que Starbucks “ofrece condiciones de trabajo muy por encima del promedio del mercado de retail en el país, con niveles de remuneración que en promedio son mayores que los del resto de la industria” y que “realiza anualmente incrementos salariales, los que en promedio siempre superan el IPC”.

*Foto: Fanpage Facebook Sindicato Starbucks Coffe Chile