.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Huelga en ESENER: “Es limosna lo que nos están ofreciendo”


Fac. ArtesNOTICIA: El sindicato de la empresa, que presta servicios de manutención a BancoEstado, está en su segundo día de huelga. Los trabajadores no están de acuerdo con la oferta presentada por el empleador, donde solo se incluye un aumento salarial de entre cinco mil y siete mil pesos.

[Santiago, 31 de julio de 2018] La negociación para el sindicato de ESENER no ha sido fácil. Según contó el presidente de la organización, Cristian Romo, la relación de la empresa con la mandante BancoEstado ha generado diversos problemas durante el proceso. El primero fue que días antes de la presentación de su proyecto de contrato colectivo, la institución financiera anunció que reducirían una manutención que era realizada trimestralmente por los subcontratados de ESENER, a una periodicidad de una vez por semestre.

“La influencia que ha tenido la mandante en esta negociación ha sido mucha. Cuando el gerente de operaciones nos contó la decisión que había tomado BancoEstado supimos que, poco menos, nos estaban diciendo que tendrían que bajarnos los sueldos y despedir a nuestra gente. Y es que, incluso, el banco puede cortar el contrato unilateralmente con la empresa”, sostuvo Romo.

Por esa razón es que el sindicato, compuesto por casi 70 personas, está realizando su manifestación afuera del BancoEstado, para hacer visibles sus demandas.

“Nos hemos visto muy afectados por la posibilidad que tiene BancoEstado de contratar a una empresa para reemplazar los servicios de ESENER durante la huelga”, se lamentó el dirigente. Agregó como antecedente, que “el día domingo al compañero del turno de taller eléctrico le dijeron que se fuera antes, porque llegaría a instalarse la nueva empresa que entregaría el servicio. Lo peor de esto es que lo ampara la ley, y con esto perdemos fuerza, están rompiendo la huelga”.

Los trabajadores organizados, están pidiendo un aumento de sueldo significativo: “Los socios no están conformes con lo que ofrece la empresa, que nos quiere dar como máximo siete mil pesos de aumento por los dos años de contrato. Queremos que se nos recompense justamente por el trabajo realizado, consideramos que es limosna lo que nos están ofreciendo y nosotros estamos luchando aquí por nuestra dignidad”, puntualizó el dirigente.