.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Huelga del Sindicato de Trabajadores Salesianos Alameda: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”


D_JfJEoXoAA7c-SNOTICIA:  Con la consigna “hasta que la dignidad se haga costumbre”, 103 trabajadores, profesores y asistentes de la educación,  que forman  parte del sindicato, hoy siguen movilizados y cumplen su tercer día de huelga, tras no llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva con la Congregación Salesiana.

[Santiago, 11 de julio 2019]  Felipe Vargas, tesorero del Sindicato de Trabajadores Salesianos Alameda, explica que en este proceso “no hubo negociación” con el empleador. “Desde el empleador el objetivo era que devolviéramos dos días administrativos que ganamos en la negociación de 2017 y como nosotros no estábamos dispuesto a ello, no negoció, no conversó, no realizó ninguna propuesta y, finalmente, como última oferta el presenta el piso de la negociación anterior, el contrato colectivo que ya existe. La disposición era recuperar esos días y desde ahí negociar temas económicos”.

El dirigente describe el proceso de negociación colectiva como  “un proceso sin ningún fondo, no fueron conversaciones profundas, el objetivo de ellos todo el tiempo fue demostrar que con estos dos días administrativos estaban perdiendo mucha plata y necesitaban que se los devolviéramos”.

El  petitorio del Sindicato de Trabajadores Salesianos Alameda se presentó con 29 puntos, donde las principales solicitudes fueron en el  ámbito económico, dado que este fue el acuerdo establecido por ambas partes en el proceso anterior realizado el 2017, así lo afirman en un comunicado público. “Cabe señalar que en este sentido los trabajadores actuaron de buena fe, empatizaron y cooperaron con las dificultades económicas a las cuales aludió el empleador en dicho momento”, señalan desde la organización sindical.

Durante un mes se realizaron mesas de trabajo donde el empleador “se negó a conversar  el petitorio presentado, señalando que  para llegar a aun acuerdo se debía negociar el contrato anterior”, dicen en el comunicado.  Luego, en la etapa de mediación a través de la Dirección del Trabajo, se ofreció un aumento salarial diario de $153 proporcionales a las horas de contrato, siendo 44 horas la cantidad que permite aumentar la cifra señalada. Las bases rechazaron el ofrecimiento y se reafirmó la huelga. Desde el sindicato dicen que el objetivo de que no se realice esta se ofrecen $50.000 para que los trabajadores detengan el movimiento, lo que fue rechazado por la asamblea de trabajadores. Finalmente, el lunes 8 de julio, a las 18:45 hrs. los representantes de la Congregación ofrecen a los dirigentes el momento de $100.000 si se decide no ir a la huelga, lo que nuevamente es rechazado, dada la imposibilidad de llamar a asamblea a los trabajadores, quienes ya han cumplido con sus horarios laborales.

El 9 de julio pasado se hizo  efectiva la huelga del sindicato de trabajadores Salesianos Alameda. En relación a esto, el empleador señala que por política de la congregación no dialogará antes de haber cumplido 15 días de dicho proceso. En este momento las solicitudes son de un bono marzo de $100.000, aumento de bono de locomoción y colación de $10.000 respectivamente y reajuste en el sueldo base en razón del IPC anual

Como sindicato, afirman que “fieles a las convicciones que nos reúnen, manifestamos estar abiertos al diálogo y deseamos encontrar un acuerdo, siempre se dignifique nuestro trabajo”.

Para la  mañana de este jueves 11 de julio se convocó a una concentración en las afueras del Colegio Salesianos Alameda con participación de alumnos y ex alumnos como una demostración de apoyo a la huelga de trabajadores. “La idea es hacer una clase, que profesores hagan clase principalmente de derecho, dignidad y del proceso que estamos teniendo en este momento, más que una clase de una asignatura, como símbolo de que la mayor parte del sindicato son profesores”, señaló Felipe Vargas .

Ver Comunicado de Prensa AQUÍ