.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Huelga Colegio San Marcos de Macul: “Exigimos un reajuste salarial digno”


huelga san marcos de maculNOTICIA: En el establecimiento educacional se vive el octavo día de huelga. 

[Santiago, 05 de junio de 2018] El sindicato está compuesto por el 95% de los trabajadores del establecimiento, entre docentes y no docentes. Los afectados por la huelga son 966 estudiantes desde pre-básica a cuarto medio. La medida de presión se hizo efectiva luego del proceso de negociación colectiva en el que no se llegó a acuerdo con el empleador Boston Educa.

“El conglomerado Boston, dueños de los colegios Boston College, desde este año tienen la fundación Boston Educa, fusión Boston + EducaUc, donde anteriormente era director el actual ministro de educación Gerardo Varela. Hoy el directorio está compuesto por: Raúl Labán Manasseh, Francisco Martínez Cárcamo (sostenedor de los colegios Boston College) y Cristián Soler Viada. Adquirieron 9 colegios subvencionados y 4 particulares, entre ellos el Colegio San Marcos de Macul”, según contextualizaron en un comunicado público.

Además, destacan que “Raúl Labán fue presidente de CSD Colo-Colo, tiene empresas de inversiones como Prospectus Development SA, la que fundó con el ex ministro de hacienda Felipe Larraín invirtiendo en Educa UC. En tanto Francisco Martínez Cárcamo, grupo Boston College, quien solo con esos colegios recaudaba aproximadamente 9 mil millones de pesos anuales, de los cuales 5 mil provenían de subvenciones”, según datos de ciperchile.cl en el 2014.

A raíz de la anterior, señalaron en su comunicación, los trabajadores exigen: “Reajuste salarial digno, considerando que ellos aumentaron el arancel anual un 7,3%, aumento del valor hora en docentes y asistentes de la educación, aumento en bonos de jefatura, movilización y colación, beca para hijos de trabajadores, bono termino de conflicto y pago de los días en huelga, entre otras mejoras”.