Colegio Pedro de Valdivia Providencia en huelga: funcionarios exigen reajuste por IPC y aumento real

Desde el miércoles 12 de octubre, cerca de cien profesoras, profesores, asistentes de la educación y administrativos del Colegio Pedro de Valdivia Providencia se mantienen en huelga legal:

“No queríamos llegar a esta situación, pero (…) la proposición de la dirección del colegio no contribuye en la mejora real de las condiciones laborales de nuestros sindicalizados. Por el contrario, ni siquiera comprometieron reajusta las remuneraciones en el 100% del IPC anual para los próximos tres años, sino que pusieron topes a dicho reajuste para que en el caso de que el IPC sea mayor, nuestros salarios disminuyan”, señala en un comunicado la directiva del Sindicato Colegio Pedro de Valdivia Providencia.

[14 de octubre de 2022] Las y los funcionarios movilizados acusan que la directiva del colegio no ha entregado propuestas acorde a las millonarias ganancias que ha tenido en los últimos años: no estaría ofreciendo un aumento real del sueldo base ni reajuste de 100% por IPC, demandas que los trabajadores y trabajadoras consideran esenciales.

“¡Solo en el último día de negociación propusieron un aumento real del 0,5% del sueldo base en marzo 2024 y en marzo 2025! Eso significa que para un docente que tiene un sueldo base de $800.000, el colegio ofrece un aumento mensual a partir de marzo de 2024 de $4.000. Tenemos profesores que ganan sueldos inferiores a eso, por lo que el reajuste ofrecido por el colegio en marzo de 2024 sería incluso menor a su propuesta”, señala la organización sindical.

Desde el sindicato también explican que, luego de dos días de una huelga donde las clases se han mantenido completamente paralizadas, la única nueva propuesta del colegio ha sido aumentar el bono de término de conflicto, de $200.000 a $250.000, sin considerar el reajuste por IPC y aumento real que las trabajadoras y trabajadores han clasificado como un piso mínimo para negociar.

“Es por estas razones que nos hemos visto obligados a iniciar esta huelga legal que no va en contra de nuestros queridos alumnos y alumnas ni contra la comunidad del colegio, sino que es una legítima manifestación para que la dirección del colegio nos escuche de verdad y mejore su propuesta, para poner fin lo más pronto posible a este doloroso conflicto. Para hacerlo basta con que nos garantice el pago del 100% del IPC y nos ofrezcan un aumento de sueldo digno”, explican desde el Sindicato Colegio Pedro de Valdivia Providencia.