.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Honorarios del Estado: “Vamos a rechazar cualquier propuesta que implique precarizarnos más”


UNTTHENOTICIA: Los funcionarios organizados en la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) marcharon en todo el país demandando por la postergación de la cotización obligatoria.

[Santiago, 25 de abril de 2018] Una nueva movilización convocada por la UNTTHE se llevó acabo este miércoles 25 de abril a nivel nacional, en exigencia por soluciones a la compleja situación laboral que están enfrentando. Por medio de un comunicado público, la organización de honorarios sostuvo que entre sus principales demandas se encuentran el reconocimiento de sus derechos laborales y sindicales; postergar la cotización obligatoria por al menos tres años; y concretar la mesa interministerial a la que el gobierno anterior se había comprometido conformar.

La obligatoriedad de cotizar ha sido uno de los problemas más grandes de los trabajadores que denuncian un incumplimiento por parte del Estado como empleador. Esto porque una gran mayoría de los cerca de 370 mil honorarios del sector público cumple funciones permanentes en vez de independientes.

La vocera de la mesa nacional de la UNTTHE, Natalia Corrales, sostuvo que “lo que nosotros exigimos es que como mínimo el Estado debiera prorrogar la cotización obligatoria por tres años, y de a poco ir contratándonos como corresponde, como la ley lo indica”.

Según los honorarios, el Gobierno les informó que presentaría una propuesta de gradualidad en el pago de a cotización obligatoria lo que significaría descartar la opción de la prórroga. Corrales indicó al respecto que “la gradualidad de la cotización obligatoria es hacernos pagar, de a poco, lo que corresponde a una obligación del Estado que no se hace cargo de sus trabajadores. Nosotros vamos a rechazar cualquier propuesta que implique precarizarnos más”.

El vocero de los sindicatos honorarios del Gobierno central, Nicolás Aldunate, señaló respecto a la propuesta gubernamental que “estamos totalmente en desacuerdo con eso, en tanto lo que hace igual es legitimar el trabajo precario en Chile, al tener que el trabajador precarizado asumir los costos de la cotización previsional”.

Además, Aldunate expresó que “el hecho de que se obligue a dos millones 200 mil trabajadores a cotizar, sean del sector público o del privado, finalmente termina siendo un acuerdo desde la clase política para beneficiar a las AFP, porque esto es un gran tributo que se les hace, a costa de los trabajadores para mantenerlas tranquilas y profundizar aún más el negocio de las pensiones”.

Vulneración de sus derechos

Una de las denuncias constantes de los honorarios del Estado es la vulneración de sus derechos laborales en el sector público, expresado en despidos injustificados, malos tratos, discriminación y modificaciones de contrato con cláusulas abusivas. Los trabajadores acusaron abuso de poder de parte de municipalidades, del sector salud, educación y del gobierno central.

También, señalaron que debido a la inexistencia del reconocimiento laboral no se les permite contar con el derecho a licencias médicas y que, dado los requisitos de tiempo cotizado exigido, tampoco tienen la seguridad de poder optar a los servicios de salud. Al respecto, Corrales indicó que “qué sacamos con cotizar si ni siquiera tenemos derecho a licencias médicas. Esa esquizofrenia que ocurre con la ley, que hace que nosotros como trabajadores tengamos que cumplirla pero no el Estado al no contratarnos, nos tiene en la calle movilizándonos”.

En Santiago, los funcionarios se reunieron en la Plaza de Armas a las 12:00 horas y marcharon hacia el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, donde se manifestaron de manera pacífica.