.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Honorarios del Estado llaman a movilización nacional contra la cotización obligatoria


trabajadores a honorariosNOTICIA: Desde la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE), y por iniciativa de los sindicatos de las regiones de Valparaíso y la Araucanía, convocan a todas las organizaciones de honorarios a nivel nacional a movilizarse el próximo miércoles 31 de enero en contra de la Cotización Obligatoria.

[Santigo, 22 de enero de 2018] “Como ya hemos detallado anteriormente y agitado en diversas jornadas de movilización, esta medida vendrá a reducir nuestros sueldos líquidos en alrededor de un 25%, así como a generar situaciones de deuda previsional y desorden tanto para las y los trabajadores como para el Estado. Pese a ello, las autoridades han permitido que la medida comience a regir desde este mes, obligando a que los honorarios coticen mensualmente o reteniendo la devolución de impuestos 2019, en una acción que, finalmente, sólo favorece a las AFP y el perverso sistema previsional actualmente vigente en nuestro país”, manifestaron en un comunicado desde la UNTTHE.

Desde la organización señalaron que, en conjunto a los sindicatos a nivel nacional, se ha llevado a cabo un arduo trabajo de conversaciones con autoridades y parlamentarios, así como entregas de cartas a la Presidenta Michelle Bachelet y movilizaciones para hacer ver esta problemática. Lamentablemente, afirmaron, “no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria desde el Ejecutivo, que es quien tiene la potestad de hacer cambios como los que requerimos en materia previsional”.

A esto se suma la incertidumbre existente con el proyecto de Ley de Ahorro Colectivo que establece gradualidad para la cotización obligatoria, y que dados los tiempos legislativos, es muy probable que no alcance a ser tramitado en este periodo y corra la suerte de ser retirado por el próximo Gobierno. Esto deja a los cientos de miles de honorarios en la precaria situación de tener que cotizar por el 100% del sueldo a partir de este año.

Por todo lo anterior es que como UNTTHE decidieron que esta lucha debe continuar. “Pese a la entrada en vigencia formal de la cotización obligatoria, aún tenemos estos meses para seguir exigiendo una Ley Corta que aplace esta medida por al menos seis años, con el compromiso del establecimiento de una Mesa Interministerial que trabaje en una solución de fondo al problema del trabajo precario en el Estado”, señalaron.

En ese marco, hicieron un llamado a las y los honorarios a nivel nacional a movilizarse el miércoles 31 de enero y demostrar una vez más la fuerza que tienen para decir que no están dispuestos “a seguir fortaleciendo este sistema previsional perverso a costa de las condiciones laborales y económicas de las y los trabajadores y sus familias. Convocamos a planificar acciones, paralizaciones, marchas y todas las actividades de agitación posibles en coordinación con las distintas organizaciones de su ciudad, región o territorio”.