.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Honorarios de la vivienda están con un paro total de actividades


voto vivienda rmNOTICIA: Trabajadores a honorarios del sector vivienda calificaron como “miserable” el traspaso a contrata impuesto por el ministerio de Hacienda, razón por la que votaron -este jueves- un paro total de actividades de dos días.

[Santiago, 24 de agosto de 2017] El Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Sector Vivienda, Región Metropolitana, votó hoy jueves a las 12:30, un paro total de actividades de dos días, en protesta contra las condiciones “miserables de los traspasos a contrata que el gobierno de Michelle Bachelet desea imponer, a través de la circular 6 de la Dipres del Ministerio de Hacienda, y contra la forma de presionar una respuesta en corto plazo”, señalaron desde la organización.

Esta semana, el MINVU notificó a los trabajadores a honorarios de su paso a contrata, en condiciones que reducen sus ingresos líquidos en más del 20%, sin acceder a los derechos reales que hoy tienen los funcionarios que ya están en esa condición.

Al terminar la asamblea, en el primer piso del Ministerio, dirigentes y trabajadores subieron al piso del Gabinete para notificar a las autoridades de la movilización. Allí exigieron que se adelante la reunión con la Dipres, fijada para el 16 de agosto, que se amplíe el plazo para contestar la propuesta de cambio de contrato y que se disculpen los responsables de la notificación anónima enviada, vía email, a los honorarios que pasarían a contrata, que desde el sindicato lo consideraron” un acto oprobioso contra los trabajadores”.

La autoridad de Vivienda pedirá ampliar los 7 días de plazo para que las más de 1.300 personas incluidas en la lista de traspasos, a nivel nacional, acepten o rechacen la propuesta que, a todas luces, perjudica la situación actual de los trabajadores.

Recordamos que los trabajadores a honorarios del Sector Vivienda (MINVU, Seremi y Serviu Metropolitano) acordaron iniciar las gestiones legales para demandar al Estado, debido a las precarias condiciones laborales en que se desempeñan por décadas. Para ello, están estudiando la representación legal que lleve al Estado de Chile ante Tribunales y así poner fin a esta indigna forma de relación laboral.

La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile (UNTTHE) ya había manifestado su rechazo en una manifestación, el miércoles 19 de julio, frente a La Moneda, donde entregó una carta para la Presidenta Michelle Bachelet, con su rechazo terminante a esta situación.

Para la UNTTHE, dicha medida colisiona incluso con los demás poderes del Estado, pues el Senado rechazó tales condiciones, mediante un proyecto de acuerdo transversal firmado el 4 de julio.

El paro de hoy jueves del Sector Vivienda RM se sumará a similares movilizaciones de los honorarios a nivel nacional.