.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Histórico: Gasco vive su primera huelga en 161 años


gasco primera huelgaNOTICIA: El Sindicato Interempresa Gasco GLP (Gas Licuado de Petróleo) inició su huelga durante este martes. El período de negociación ha sido duro, según calificaron desde la directiva, porque la empresa se negaba a negociar regladamente para no otorgarles el piso mínimo, derecho conseguido con la Ley 20.940.

[Santiago, 19 de diciembre de 2017] “Gasco negoció no reglado con otros sindicatos de la empresa y les dio un bono de término de negociación de 1 millón 200 mil pesos. A nosotros por querer hacerlo reglado, y querer optar por tener los beneficios obtenidos con la reforma laboral, nos están castigando y nos ofrecen un bono de término de 450 mil pesos, solo el piso y un contrato a tres años”, contó la presidenta del Sindicato Interempresa Gasco GLP. Solange Bustos.

La situación, desde el sindicato la calificaron como “grave”. Y es que “siempre hemos negociado de forma reglada, nunca habíamos tenido estos problemas antes”, afirmó Bustos. A lo que sumó: “Estamos seguros que es un tema político. Ellos no están de acuerdo con la Reforma Laboral, por eso no quieren darnos el piso mínimo. De hecho, nos ofrecieron un paquete de beneficios si lo hacíamos no reglado, pero con lo que quedábamos sin el piso, perdiendo varias cosas que teníamos ganada, así que no pudimos aceptar”.

Sobre la negociación misma, la empresa no fue capaz de dar un oferta que dejara conforme a los trabajadores socios del sindicato, razón por la que el 07 de diciembre la asamblea aprobó la huelga con un 100% de apoyo. Luego de ello las partes fueron a buenos oficios para extender el período de diálogo, instancia en la que tampoco pudieron concretar un proyecto común.

En otros temas, el sindicato está enfrentando la demanda interpuesta por la empresa en la que objetan su legalidad para negociar como sindicato interempresa. Ante esto, la presidente afirmó que desde “la Dirección Regional del Trabajo y luego la Nacional nos dieron el favor para negociar de forma reglada como interempresa, porque cumplimos con todos los requisitos que se estipulan en la ley. Finalmente logramos llevar adelante la negociación e incluso ahora estamos en huelga, pero Gasco sigue señalando que no nos corresponde y por ello, aún nos quedará dar la pelea en tribunales, sobre algo que no se resolverá pronto”.

Además, recordar que al sindicato le ha tocado lidiar con la prácticas antisindicales que vienen denunciando hace meses (NOTA ANTERIOR), como despidos y persecusión a dirigentes sindicales. Hoy martes, en su primer día de huelga afuera del edificio corporativo de Gasco (Santo Domingo 1601), continúan atentos a estas prácticas, y a la espera de una mejor oferta del empleador.