Gremios rechazan anuncio del gobierno de acudir al TC por 3º retiro y parlamentarios estudian acusar constitucionalmente al presidente

PARA SINDICAL.CL (4)NOTICIA: En el Congreso la oposición estudia acusar constitucionalmente al presidente Piñera luego que este ratificara que irá al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10%.  Por su parte distintos gremios critican la decisión del gobierno calificándola de antidemocrática.

[Santiago, 21 de abril de 2021] Luego que el gobierno de Sebastián Piñera finalmente ratificara que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto que permitiría hacer un tercer retiro de los fondos de pensiones, las críticas no se hicieron esperar desde distintos sectores políticos como gremiales.

Desde el Congreso, y una vez que se conociera esta noticia, los parlamentarios Alejandra Sepúlveda y Gabriel Silber señalaron que buscarán impulsar entre la oposición una acusación constitucional en contra del mandatario. El diputado de la DC comentó a Meganoticias que “nadie esperaría que en la peor crisis social y sanitaria que vive nuestro país, el gobierno no se pusiera a la altura de lo que están viviendo los chilenos (…) Había una línea roja que el gobierno no podía cruzar, que era ir al TC. Vamos a articular un equipo de abogados, de parlamentarios de naturaleza transversal para estudiar una acusación constitucional contra quien toma la decisión al final del día, que es el presidente Piñera”.

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores a través de su presidenta Bárbara Figueroa criticó duramente el actual del ejecutivo, señalando que como CUT “rechazamos la ratificación del gobierno de insistir por el camino anti democrático y llevar al tribunal constitucional el tercer retiro del 10%. Cuando hay millones de familias que hoy han caído en la pobreza, cientos y millones de trabajadores sin empleo, informales, que no tienen otra manera de sostenerse que no sea a partir de sus propios fondos, con bonos clase media que no están llegando, con un IFE que tampoco esté llegando al conjunto de la población”.

La presidenta de la CUT agregó que “este es un camino sin retorno y refuerza nuestra convocatoria a la huelga sanitaria del 30 de abril, pero también a la manifestación clara de todos los actores sociales y políticos exigiendo una acusación constitucional en contra de un presidente que dejó de gobernar para los chilenos y chilenas y se transformó en el administrador y en el vocero de las grandes empresas, de las AFP y de la protección de los super ricos”.

La Unión Portuaria de Chile por su parte anunció a través de una declaración que paralizarán sus actividades este miércoles 21 y que lo que hizo el gobierno al “acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia. Al día de hoy, el gobierno ha entregado sólo bonos y “ayudas” focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento, y con montos por debajo de la línea de la pobreza. Sin duda, al gobierno poco le interesa el bienestar de su pueblo”.

Por su parte la Federación de Trabajadores del Cobre señaló que se mantendrán en alerta y que rechazan “la prepotencia reiterada de este gobierno, quien pese al clamor de un país entero, se niega a hacer cargo de las necesidades de una ciudadanía que, al no contar con el amparo del Estado, ve como única solución echar mano a sus propios ahorros, para enfrentar la dura realidad a la que se ve enfrentado día a día, con miseria,  tristeza y dolor (…) Hacemos  un llamado a las Trabajadoras y Trabajadores Mineros a mantenerse vigilantes y permanecer preparados para movilizarnos en apoyo a las justas y necesarias demandas de la ciudadanía”.