Gremios de Salud apoyan movilización de las técnicos de enfermerías

fotosNOTICIA: Para este sábado 5 de septiembre está convocada esta manifestación que busca que las trabajadoras sean reconocidas por el Código Sanitario

[Santiago, 04 de septiembre de 2020] Representan el 50% del total de la dotación del personal de la salud y han sido parte de la primera línea en esta pandemia, pero su labor no es reconocida en el Código Sanitario, lo que movilizó al sector público para promover su incorporación y tengan respaldo legal para sus funciones.

“Ante el anuncio de movilizaciones autoconvocadas de los Técnicos de Enfermería, TENS, a realizarse este sábado 5 de septiembre, para exigir su incorporación al Código Sanitario; la Confederación Fenats Nacional compromete su total respaldo y adhesión a cualquier forma de manifestación, tendiente a conseguir su reconocimiento” se extrae del comunicado público difundido por esta gremial de la salud, apoyando a las TENS.

La presidenta de Fenats Nacional, Patricia Valdera, explica que como gremio le exigen al ministerio de Salud, el envío urgente del Proyecto de Ley que Reforma el Código Sanitario, en conformidad a la propuesta y estudio realizados por el comité́ de Expertos organizado por el propio Minsal: “El ingreso al Código Sanitario es una sentida aspiración del estamento técnico, significa el reconocimiento de las funciones que realizan por muchos años y han sido reconocido por la población como un integrante fundamental de equipo de salud” indicó la dirigente.

Definición de una asignación técnica conforme a la escala de grado de la Administración Pública, asimilada desde un nuevo grado de inicio; grado 19 y grado 9 de la escala de remuneraciones sería posible si las TENS fueran parte del Código Sanitario: “también es necesario decir que no está reconocida monetariamente su labor, un técnico gana promedio de 600 mil pesos, sueldo de miseria. La modernización del sistema requiere el reconocimiento institucional del Estado de quienes, bajo el actual modelo formativo, ostentan la certificación o antigüedad suficiente.”, precisaron desde FENATS.

Las técnicos de enfermería se están autoconovando para movilizarse este sábado 5 de septiembre, donde pretenden manifestarse pacíficamente, apoyadas por Fenats Nacional, quienes respaldan la demanda histórica delas TENS , “hemos iniciado esta lucha y la continuaremos para conseguir reconocimiento para estamento técnico” finalizó la presidenta de FENATS Nacional, Patricia Valdera.