.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gremios de la salud inician paro de 48 horas


paro salud1NOTICIA: La medida, señalan los gremios, está motivada por la negativa del ministro de salud de mejorar sus condiciones laborales y por no aumentar el presupuesto del sector salud para el próximo año.
[Santiago, 11 de noviembre  de 2020]  El estado de la relación entre el gobierno y los gremios de la salud sigue sin mejorar. Esta vez, las agrupaciones del área, reunidos en la Secretaría de la Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciaron un paro para los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre.

Dentro de los puntos que piden los trabajadores está el de mejorar sus condiciones laborales, que se han visto afectadas durante la pandemia, y aumentar el presupuesto para el próximo año. Ambas peticiones que fueron desestimadas por el ministro de salud, según cuenta Patricia Valderas, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats), quien señaló tras una reunión con la autoridad que se les negó el bono covid y que no mejoraría el presupuesto para el año 2021.

La presidenta de la Fenats sostuvo que “no hay ninguna diferencia entre el ministro que salió y el ministro Paris. Tiene una cara más amable, pero es la misma actitud, las mismas ideas del gobierno de no escuchar a los trabajadores, de no colocar lo que corresponde, el presupuesto para la salud primaria y de los hospitales. Que este gobierno no se haga cargo de aquello, que no haya colocado más presupuesto para funcionar, da cuenta de un gobierno sin conciencia que no responde a los trabajadores”.

Por eso es que los distintos gremios de la salud paralizarán sus actividades este 12 y 13 de noviembre según indicó Patricia Valderas, quien además agregó que “la unidad que tenemos hoy hay que hacerla fuerte, tenemos que parar, tenemos que salir a la calle, y tenemos que decirle a este gobierno que los trabajadores no le temen. Este paro tiene que demostrarle al gobierno que ellos están haciendo las cosas mal, que necesitamos un presupuesto real para el próximo año, hoy tenemos un presupuesto que no da cuenta de las tareas que tenemos que hacer en los hospitales”.

Sobre ese mismo punto, la dirigenta comentó que incluso ha habido “una reducción de camas en todos los hospitales del país. Tenemos que hacer que vuelvan a tener la misma cantidad de camas en todos los recintos y que se agreguen a las camas críticas ya existentes debido a la pandemia. Tenemos un presupuesto 3.2% menos que el del año pasado, y eso para nosotros es inconcebible”.

El paro de la salud será inicialmente de 48 horas, pero podría ser de carácter indefinido y se encontrarán movilizados la Confederación Democrática de profesionales de Universitarios de la Salud (Confedeprus), la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats).