.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gremios de la salud continúan movilización con paro de tres días


paroNOTICIA: Ante la nula respuesta a sus demandas, distintas agrupaciones del sector sanitario decidieron paralizar sus funciones en busca de mayor presupuesto para el área.

[Santiago, 17 de noviembre  de 2020] Luego de la movilización de 2 días de la semana pasada de parte de los gremios de la salud y la respuesta poco satisfactoria a sus demandas que entregó la autoridad correspondiente, las distintas agrupaciones del sector decidieron paralizar sus funciones este miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de noviembre.

Así lo comenta la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Patricia Valderas, quien señala que la situación de la salud pública del país ye era crítica, y los problemas se agudizaron con la pandemia. Valderas comenta que “es necesario salir a la calle, es necesario parar, no nos podemos quedar con los brazos cruzados porque necesitamos más presupuesto para salud. Los hospitales, antes del estallido social, ya estaban en crisis. En la Quinta Región no había guantes para operar. Si el ministro, el gobierno y el parlamento, saben que hay una necesidad tremenda en los hospitales, no puede ser que hoy el ministro no de respuestas reales a la necesidad de la salud de este país”.

Las críticas al manejo del ministro de salud Enrique Paris se agudizan, ya que según comenta la dirigente, “lo que pasó la semana pasada, cuando estuvimos con dos días de paro, y que la respuesta del ministro fue que lo sentía, y que no entendía por qué estábamos en paro, yo creo que es una respuesta de una persona que no sabe lo que está pasando en salud. No puede decir que tiene sentimientos en contra de los gremios porque hoy estamos en paro. Él tiene que resolver, él tiene que saber porque es doctor, él es médico, él sabe las necesidades del sector salud”.

Junto a la Fenats, distintos gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, como la Confusam, señalaron su descontento ante el manejo del gobierno. Así lo expresó la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal, Gabriela Flores quien criticó al mandatario señalando que “el señor presidente Piñera que se cree el dueño del país y el dueño de la verdad, le falta el respeto a los funcionarios de la atención primaria, porque nosotros sí hemos estado trabajando, porque lo que llega a los hospitales y que han hecho un gran trabajo los compañeros y compañeras, es la gravedad con  respecto a los pacientes , pero la pandemia , el control pasa por la atención primaria, somos nosotros los que estamos de Arica a Magallanes”.

El paro de los funcionarios de la salud comienza este miércoles 18 y se extenderá hasta el viernes, a la espera de una respuesta concreta del ministro de salud.