.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno y Senado logran marco de entendimiento social en materia de Pensiones


EJ4CWlpXkAAKIqtNOTICIA:  Senadores de oposición, oficialistas y el Gobierno, representado por el Ministro de Hacienda y la Ministra de Trabajo y Previsión Social, suscribieron un marco de entendimiento social, para la ley de presupuesto 2020 en el que se  proponen mejoras al Pilar Solidario, las que serán plasmadas en un nuevo proyecto de ley, distinto de la Ley de Presupuestos, de rápida tramitación


[Santiago, 21 de noviembre 2019] Conforme  al acuerdo,  se aumentará en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, a los mayores de 80 años, desde enero de 2020. El segundo tramo, para aquellos de entre 75 y 79 años, fija un incremento de un 30% que se hará efectivo en la misma fecha, y luego avanzará hasta el 50% el año siguiente, en 2021.  En tercer lugar se acordó un aumento para el grupo de entre 65 y 75 años de un 25% en enero del año 2020, que pasará a un 40% en 2021 y a un 50% en 2022.

Según los cálculos del ministerio, estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados.

El acuerdo establece que en el caso de nuevos pensionados “se entregará una pensión final garantizada, para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo”.

En dichos casos, agrega el documento, “las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales”.

Así, en cualquier caso “el Estado garantizará el pago de las pensiones de sobrevivencia calculadas en base al saldo nocional que existiría de no haberse utilizado esta modalidad”.

En el  acuerdo se agrega además que “los incrementos establecidos no afectarán el cálculo en retiro de los excedentes de libre disposición referidos al pilar solidario”.

En el marco de entendimiento social, el Gobierno y senadores expresaron su “voluntad de acelerar la tramitación del proyecto de Pensiones actualmente en el Congreso Nacional, el cual busca aumentar la tasa de cotización para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.