Gobierno y centrales de trabajadores no llegaron acuerdo sobre el Sueldo Mínimo

Sueldo-MinimoNOTICIA: La CUT y la Central Autónoma sostuvieron reuniones con el ministerio del Trabajo y ministerio de Hacienda , pero no se pudo llegar a un monto.

[Santiago, 01 de septiembre de 2020] “Ellos aluden a que no pueden subir el ingreso mínimo porque estarían desprotegiendo a los empleadores. Mientras a los grupos económicos se les entregar 6 mil millones de dólares, a los trabajadores quieren reducirles su poder de compra y a la vez mantenerlos con un sueldo mínimo muy por debajo de la línea de pobreza” indicó la secretaria de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile, Magdalena Castillo, respecto a la reunión que tuvieron con el ministerio de Hacienda para igualar el salario mínimo al ingreso de emergencia, proponiendo en que quedara en alrededor de $450 mil.

Por su parte  la Central Unitaria de Trabajadores sostuvo 8 reuniones con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, proponiendo un sueldo mínimo de $400 mil, pero tampoco llegaron acuerdo, el gobierno argumentó que implica un alza de 25 % en medio de la mayor crisis económica en décadas.

La presidenta de esta central, Bárbara Figueroa, en entrevista con CNN Chile,  que la  discusión estuvo marcada por dos debates: “La protección del empleo y garantía que tenemos que darle a los trabajadores y trabajadoras que van a contar con trabajo o van a mantener el que tienen o aquellos trabajadores que están con suspensión de contrato que mañana no van a ser despedidos cuando termine el subsidio”

En la misma entrevista la presidenta de la cut sealó que  “la piedra de tope está en que los empresarios no están poniendo ni uno, estos $1.500 (de reajuste en el suelo para el próximo año) en la práctica es un aumento absolutamente absurdo del valor hora, por lo tanto los únicos que no están haciendo un esfuerzo acá son los empresarios, so pretexto de las pymes”.

La Secretaria de la CAT, cuenta que ahora la discusión se traslada al poder legislativo, quienes serán los responsable de cuestionar y subir los valores: “Lo que no queda claro es si los parlamentarios darán esta pelea. La realidad que se ha dado, en los últimos10 años, es que se ha subido en $6.000 en promedio.
Para recuperar la economía se necesita consumidores con dinero de lo contrario no salimos de esta y se generará una crisis financiera mayor” sentenció la dirigente en entrevista con Sindical.cl

Respecto al argumento del gobierno de que el alza considerable del sueldo mínimo afectaría a las pequeñas y medianas empresas, desde la CAT, le propusieron al ministro de Hacienda, dar apoyo fiscal a las empresas que reincorporen a los trabajadores suspendidos y despedidos en el contexto de la pandemia: “Un beneficio de 50% del salario mínimo por 4 meses y 20% por otros 4 meses para empresas que no tengan nuevos trabajadores suspendidos o despedidos desde el 1 de agosto de 2020. Este apoyo fiscal seria un subsidio para las micros y pequeñas empresas y un crédito blando para las medianas y grandes empresa” se extrae del comunicado público difundido por la Central Autónoma de Trabajadores, luego de la reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.