.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno presentó a sindicato de Mina Invierno plan de capacitación e intermediación laboral


Subsecretario Arab Mina Invierno 26 08 2019NOTICIA: El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunió con los trabajadores de Mina Invierno en una mesa de trabajo para enfrentar  la situación laboral de los trabajadores debido a las desvinculaciones que ya se han realizado en la minera, a propósito del fallo adverso del tribunal ambiental de Valdivia que impide el uso de tronaduras bajo la cota 100.    

[Santiago, 28 de agosto 2019] Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al intendente, seremis y parlamentarios de la Región de Magallanes, se reunieron el lunes con trabajadores y dirigentes de los sindicatos de Mina Invierno, con el fin de avanzar en diferentes propuestas presentadas por el ejecutivo en el marco de la mesa de trabajo constituida hace ya un par de meses, y que tiene por objeto hacer frente a la situación laboral de los trabajadores debido a las desvinculaciones que ya se han realizado en la minera, a propósito del fallo adverso del tribunal ambiental de Valdivia que impide el uso de tronaduras bajo la cota 100.

Cuatro fueron las principales propuestas emanadas del ejecutivo en el marco de esta mesa de trabajo y que fueron dadas a conoce. En primer lugar se encuentran cien  cupos para certificaciones de competencias laborales realizadas por Chilevalora la que se realizaría los primeros días de octubre, en segundo lugar se consideran cien cupos para capacitaciones en oficios acordados con los sindicatos que tienen importante potencial de empleabilidad. Estos cursos están iniciando su proceso de licitación.  A lo anterior se añaden cien 0 potenciales cupos de empleo en empresas mineras del norte y centro del país, en oficios similares a los actualmente desempeñados por los trabajadores de Mina Invierno. Estas empresas mineras concurrirán a entrevistar a los interesados de Mina Invierno durante los días 10 y 11 de septiembre. Por último se propuso una feria de empleo a realizarse en la región de Magallanes el próximo día 03 de septiembre, la que ofrecerá más de 800 puestos de trabajo en diferentes áreas y sectores.

“Como Gobierno estamos comprometidos con la situación de los trabajadores que están siendo afectados por una resolución judicial que impide que sigan desarrollando normalmente su fuente laboral, y en consecuencia, nos sentimos con la responsabilidad de apoyarlos a través de diferentes herramientas que les permitan ampliar su abanico de opciones laborales”, destacó el subsecretario del Trabajo al término de la reunión sostenida hoy en la Intendencia regional.

Adicionalmente, el Intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, anunció que someterá al Consejo Regional (CORE), la evaluación de un programa FNDR que permita financiar otro universo importante de capacitaciones, el que estará dirigido a todos los trabajadores de la zona y no solo a aquellos que provengan de Mina Invierno. 

Por su parte, los sindicatos quedaron de avanzar con sus socios en eventuales interesados a las propuestas para así poder darles una solución pronta y efectiva a las necesidades de sus afiliados, motivo por el cual comprometieron volver a reunirse con las autoridades regionales encabezadas para estos efectos por la Seremi del Trabajo de la región, Victoria Cortés, para entregarle los listados definitivos.​