.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno presenta proyecto de Reforma a las Pensiones  


p-03_653x431NOTICIA: Proyecto tendrá un costo de 3.500 millones de dólares anuales en régimen e implica aumento de la tasa de cotización en 4 puntos porcentuales de cargo del empleador, aumento que tendrá una gradualidad de 9 años, pasando desde el 10% anual que existe actualmente, al 14%.

[Santiago, 29 de octubre de 2018] En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo la reforma a las pensiones. Según indicó el mandatario el aumento del ahorro previsional con un aporte adicional del 4 por ciento del sueldo, será gradual y estará financiado por los empleadores, lo que, según el Mandatario, se traducirá en un aumento en un 40 por ciento en las pensiones.

Con este proyecto explicó el Presidente  los trabajadores elegirán  quién administrará el 4 por ciento adicional, quitándole la exclusividad a las AFP incluyendo a otros actores que podrán administrar el 4% de cotización adicional  como cajas de compensación, cooperativas de ahorro y créditos, o administradoras de seguros, además de las propias AFP.

El Presidente anunció un incremento en los recursos del pilar solidario, que crecerá un 40 por ciento, lo que permitirá mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, en un 10 por ciento, con un gasto de 1.000 millones de dólares para el Estado. También  anunció  un seguro solidario, que será financiado con una cotización adicional del 0,2 por ciento de cargo del empleador, para financiar una pensión adicional para personas que tengan problemas de salud y requieran ayuda especial.

El Estado aportará recursos para los pensionados de la clase media, mujeres, y a aquellas personas que posterguen su jubilación.

Según el mandatario, esta reforma “requiere un mayor esfuerzo gradual y creciente, tanto de los empresarios, que deberán financiar el cuatro por ciento de la cotización adicional, como del Estado que deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adicionales de orden de los 3.500 millones de dólares”, valor que costará al Gobierno realizar la iniciativa.

Situación de los independientes

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en entrevista con Radio Cooperativa esta mañana, se refirió a la situación de los trabajadores  independientes con los que se busca que tengan “obligación de cotizar” pero de forma gradual.

“Los independientes hoy día tienen la obligación de cotizar por el 100 por ciento del monto, lo que nadie ha cumplido porque hemos hecho las cosas mal. En los últimos 10 años hemos ido postergando esta obligación y nadie cotiza nada. En teoría, en marzo a todos los independientes les deberían detener su devolución de impuestos para que paguen las cotizaciones”, explicó.

“Nosotros presentamos un proyecto de ley que ya se aprobó en el Senado que lo que busca es que los independientes mantengan la obligación de cotizar pero gradualmente, 2 por ciento cada año, para que no le afecte en su líquido”, agregó.

Fuente: Cooperativa.cl