.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno pone suma urgencia al proyecto de Adaptabilidad Laboral 


Ministro La Moneda (3)NOTICIA: Además se presentará una indicación respecto a la jornada de trabajo, estableciéndose una jornada semanal promedio de 41 horas la que incorporará flexibilidad y gradualidad.

[Santiago, 09 de agosto 2019] El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció que el Gobierno decidió darle suma urgencia al proyecto de Adaptabilidad Laboral que se encuentra actualmente en el Senado y que además presentará una indicación respecto a la jornada laboral para establecer una jornada semanal promedio de 41 horas, la que incorporará flexibilidad y gradualidad.

Acompañado del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y parlamentarios de ChileVamos, el Ministro Monckeberg señaló en La Moneda que el promedio de 41 horas será la nueva jornada ordinaria, gradual y con especial preocupación por las pequeñas y medianas empresas.

“Cualquier rebaja tiene que ir de la mano con conservar y proteger la productividad y esta indicación lo que hace es establecer una jornada nueva ordinaria semanal de 41 horas promedio que se implementará en forma gradual, precisamente para proteger el empleo y para que sea un estímulo en la creación de mejores oportunidades y mejor calidad de vida, tanto para las pequeñas como para las medianas empresas”, explicó el secretario de Estado.

“Creemos que esta jornada semanal promedio de 41 horas que presentaremos como indicación al proyecto de adaptabilidad combina perfectamente lo que es una necesaria reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, con la imprescindible flexibilidad que requieren los trabajos para no afectar la productividad ni la competitividad de nuestro país. Así, daremos suma urgencia al proyecto del Gobierno que está en el Senado porque creemos que avanzar en esta materia es imperativo”, agregó el subsecretario Arab.

El proyecto, ingresado en mayo al Senado, junto con la adaptabilidad y rebaja de la jornada laboral, propone una serie de iniciativas. Entre otros temas regula las empresas de plataforma, esto mediante la emisión de boletas de honorarios y así poder acceder a protección social; contempla perfeccionar la Ley de Inclusión para personas con discapacidad; políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina; temas de acoso laboral y sexual; trabajo infantil y medidas especiales para la reinserción laboral y mejoras en los programas de capacitación, dando la oportunidad para que los adultos mayores puedan especializarse y mejorar su empleabilidad.