.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno no presentará en marzo el proyecto de sistema alternativo de indemnización laboral


Cuenta pública de Nicolás MonckebergNOTICIA: Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, descartó que la propuesta alternativa de indemnización por años de servicio esté incluida en la reforma laboral que el Gobierno presentará en marzo. Además confirmó que la propuesta alternativa seguirá siendo analizada.

[Santiago, 01 de marzo  2019]  La modernización laboral que prepara el Gobierno y que presentaría al Congreso a fines de marzo no incluirá cambios en el sistema de indemnizaciones por años de servicio. Así lo confirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aclaró que esperan seguir trabajando en la propuesta durante el año, para presentarla más adelante como un proyecto independiente. “No viene en el proyecto de modernización laboral de ahora de marzo. Nunca ha ido”, señaló  el ministro del Trabajo en  entrevista con Radio Duna.

El secretario de Estado agregó que “nosotros creemos que la primera prioridad son todos aquellos aspectos de jornada de trabajo, de adaptabilidad entre trabajo y vida personal, aquellos temas de negociaciones colectivas, el tema de capacitación, y eso es lo que incluye básicamente el proyecto (de reforma laboral) y que son la prioridad”.

La idea de generar cambios al sistemas de indemnización será siendo analizada. “La estamos evaluando seriamente, pero queremos ampliar esta evaluación con el mundo laboral y también con el Parlamento ahora en funcionamiento”, aseguró el ministro.

En cuando a la modernización laboral, el ministro remarcó que “la vamos a presentar en marzo (…) necesitamos con urgencia modernizar esta norma porque los tipos de trabajo está cambiando y nos estamos quedando con normas muy setenteras que no representan lo que hoy se debe regular”.

Propuesta alternativa de indemnización por años de servicio a todo evento

En febrero pasado se do a conocer la iniciativa de la comisión de expertos que convocó el Ministerio del Trabajo para proponer ideas con el fin de modernizar el mercado laboral. La propuesta consiste en  un sistema  de indemnización laboral alternativo al actual,  que sea de medio mes por año a todo evento, es decir, en caso de despido o renuncia, con un tope de 11 años y aun cuando el trabajador haya estado menos de un año en la empresa. Este sería solo para nuevos contratos y opcional para los trabajadores que se acogen al actual sistema de un mes de sueldo por año, con un tope de 11 años.