Gobierno no aceptó subir el sueldo mínimo a los $422.000 que solicitó la CUT

Sueldo-MinimoNOTICIA: La mesa de negociación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores no dio los frutos esperados y la instancia de diálogo se quebró. El Ejecutivo enviará el proyecto de Ley al Congreso con un aumento aproximado de $12.500.

[Santiago, 02 de agosto de 2018] Las expectativas de los trabajadores son altas. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) inició la negociación del sueldo mínimo solicitando llegar a una cifra de $422.000, lo que nunca le pareció bien al Gobierno. Razón por la cual, luego de siete reuniones para abordar la temática, no se consiguió un acuerdo entre las partes, y el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley con la oferta que realizó a los trabajadores desde el comienzo.

“Siempre tratamos de llegar a un acuerdo. El salario mínimo es de $276 mil y hay una parte que dice que aspira llegar a $ 422 mil. Aquí no hubo posibilidad de ponernos de acuerdo, pero no creo que haya habido intransigencia de ninguna de las partes”, aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En tanto, desde la CUT afirmaron que el salario mínimo debe permitir a las personas superar la situación de pobreza, por eso se debe aspirar a que el ingreso mínimo crezca hasta los $422 mil.

Lo señalado por la central fue avalado, durante la jornada de este miércoles, por cinco centros de estudios, quienes señalaron que esa es la cantidad mínima para que una familia de cuatro personas cubra sus necesidades más básicas, por lo cual debajo de ese ingreso las personas se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo a los parámetros de la encuesta Casen.

Por lo mismo, los centros de estudio Fundación Instituto de Estudios Laborales, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Instituto Igualdad, Centro Democracia y Comunidad (CDC) y Fundación por la Democracia llamaron a los parlamentarios a convenir con la CUT un ingreso mínimo acorde a las necesidades mínimas de los trabajadores chilenos, según consignó La Nación.

Liliana Runin, coordinadora de Formación Sindical  de la CDC “estamos apoyando a la CUT en su iniciativa respecto del sueldo mínimo. Sabemos que hoy no alcanza cubrir  las necesidades que tienen las familias día a día. Por eso apoyamos con todo esta iniciativa. Estamos trabajando para transformar la sociedad y también reducir lo que es a desigualdad. Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios a que puedan evaluar esta situación de mejor forma y se  pueda llegar a buen puerto”.

La propuesta del Gobierno contempla un reajuste plurianual de cuatro años que podría variar entre $12.500 y $14.000 (respecto de los $276.000 actuales) según se vaya dando la coyuntura económica.

Larraín agregó sobre el salario mínimo que “esperamos que crezca lo más posible, pero tenemos que considerar tres aspectos: primero, el poder adquisitivo de los que tienen menos, segundo las pymes que son las que emplean a los trabajadores que ganan salario mínimo -no están en las grandes empresas y tampoco están en el Estado-, y tercero la empleabilidad. En el proyecto que vamos a presentar queremos que el salario mínimo crezca más si al país le va mejor, y en eso estamos trabajando, que haya un reajuste diferenciado”.

La presidenta de la CUT, en tanto, formuló un llamado “a los parlamentarios y parlamentarias a  comprometerse con el objetivo de contribuir significativamente al establecimiento de un salario mínimo acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. Además, señaló que: “Este es un debate de país, donde los que estamos tratando de confluir, de manera unitaria (…): Un crecimiento con equidad, con inclusión que  permita desarrollo  para todos y también desarrollo para la clase trabajadora”.