Gobierno llama al sector privado del comercio a incentivar la vacunación entre sus trabajadores

patricio meleroNoticia: A través de la campaña “Entre todos nos cuidamos”, el Ministerio del Trabajo instó a las empresas a convocar y dar facilidades para que sus empleados se vacunen. Dirigentes del comercio señalan que los privados deberían realizar más esfuerzos y no ser contradictorios en sus acciones.

[Santiago, 10 de junio de 2021] En el marco del plan de vacunación y con el fin de abarcar a la mayor cantidad de gente posible, además, tomando en cuenta que según cifras del Ministerio de Salud, aún hay más de 900 mil personas rezagadas, o sea, que pudiendo, aún no han asistido a vacunarse.

En este contexto, y con cifras cada vez más negativas en los reportes diarios, es que el Ministerio del Trabajo junto a Mallplaza, la Asociación de Marcas del Retail y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), lanzaron la campaña “Entre todos nos cuidamos”, donde se busca incentivar a las empresas a que promuevan la vacunaciones entre los empleados de las tiendas.

El ministro del trabajo, Patricio Melero, señaló sobre esto que “queremos resaltar la importancia de actividades de esta naturaleza en que el sector privado convoca a sus trabajadores, da facilidades para que se vacunen y abre además las puertas a sus clientes para que puedan también, en un centro de vacunación, sumar a más chilenos que queden inmunizados. Como Gobierno, hemos insistido en que este es el principal y más eficiente camino para que el país recupere su normalidad, su reactivación económica y su disminución del desempleo”.

Desde la Confederación de Trabajadores del Comercio (CONSFECOVE), comentó esto su secretario general, Leandro Cortez, quien también es presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley (FESER) y que señaló que las empresas del comercio pueden hacer un esfuerzo mayor para ayudar a la vacunación de las y los trabajadores. El dirigente señaló que “las empresas podrían hacer esfuerzos y convenios con las cajas de compensación e instalar en las mismas dependencias un sistema de vacunación, más allá del permiso, que como es voluntario, quizás el trabajador no ocupe esos tiempos. Las empresas pueden invertir en sus trabajadores y entregar esto a través de alianzas”.

El presidente de FESER criticó también el actuar del gobierno y del empresariado, ya que las medidas que se han tomado no ha sido exitosas ni suficientes, y además las empresas no han actuado de la mejor manera, ya que según cuenta Cortez, “es contradictorio lo que hacen las empresas y el gobierno, con el pase de movilidad, pero también las empresas igual citan a trabajadores que están en cuarentena bajo el pretexto que son esenciales, y hay toda una critica que hacemos ya que no quedó claro qué se entiende por esencial, entonces las empresas se disfrazan de esenciales y citan igual a los trabajadores, entonces uno camina por el centro de Santiago y ve todo con absoluta normalidad”.