.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Medidas económicas del gobierno por emergencia de Covid-19


Ministra Zaldívar Plan Económico (2)NOTICIA: El jueves 19 de marzo, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones presentó un plan económico de emergencia ante la crisis provocada por el coronavirus que afecta a más de 168 países. 

[Santiago, 20 de marzo de 2020] El mandatario declaró que uno de los desafíos que tienen que enfrentar es, “es proteger los empleos, los ingresos de las personas más vulnerables o que se vean afectadas por esta pandemia y proteger a nuestras pymes para que puedan sobrevivir estos tiempos de crisis”. Además, dijo que se busca dar un fuerte impulso a la economía que se ve fuertemente afectada por la crisis sanitaria que afecta a gran parte del planeta.

“Este plan económico involucra recursos por 11.750 millones de dólares, cerca del 4,7% de nuestro producto interno bruto. Es un plan robusto frente a circunstancias muy complejas”, concluyó Sebastián Piñera.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones dio las especificaciones de este plan económico que tiene tres tipos de medidas: (1) Medidas de protección del empleo y los ingresos laborales (2) Medidas de liquidez para el sistema productivo y (3) Medidas de apoyo a los ingresos familiares. Al final de esta nota queda adjunto el documento oficial con el paquete de medidas.

Dentro de las medidas que beneficiaran directamente a las y los trabajadores se encuentran:

Ley de Protección de los Ingresos laborales: Cuando el trabajador a causa de esta emergencia deba permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar teletrabajo, se le permitirá la suspensión temporal de sus labores, así como el pago de sus remuneraciones por parte de su empleador. En estos casos, se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos laborales, pero el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía.

El Gobierno también pondrá “discusión inmediata” al proyecto de ley de protección del empleo ingresado en enero pasado y que permite la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con un suplemento equivalente al 25% de su salario con recursos provenientes del fondo solidario del seguro de cesantía.
Para los trabajadores informales se impulsará un bono equivalente al bono Subsidio familiar.

Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, en conversación con Sindical.cl declaró, “Lo primero es que este es un anuncio preliminar. Entendemos que la bajada más concreta o de qué manera se va a traducir las propuestas y los anuncios hechos por el gobierno, vamos a tener que seguirlos de manera muy detenida en los próximos días, porque también hemos visto que frente a anuncios bastante rimbombantes no siempre la bajada posterior nos permite tener la claridad hacia donde se quiere apuntar”.

“En primer lugar, como CUT, entendemos que se entiende que el gobierno comienza a comprender que esta no es solo una emergencia sanitaria, sino que también requiere medidas en el área económica y que también requiere resguardos en la protección del empleo. Eso creemos que es saludable para abordar de manera integral la crisis, tal como lo solicitamos el martes presentando el plan nacional de emergencia. Si bien, hay unas medidas que planteamos que fueron recogidas en el marco de las medidas generales anunciadas por el gobierno, sabemos que el desafío ahora es ver cuál va a hacer la bajada completa, de qué manera se van a traducir estos anuncios generales, en medidas, en proyectos de ley o en otras iniciativas”, concluyó Figueroa.

El presidente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen sobre el paquete de medidas laborales dijo, “Desde el punto de vista de nosotros, cualquier medida que se tome para minimizar la cesantía y que no se vea mermado el ingreso de las familias, creemos que son buenas medidas, ahora esperemos que funcionen y no se preste para el abuso de algunos, pero en general nosotros lo abalamos, porque creemos que efectivamente en crisis como está la gente puede perder su trabajo, llegando al punto de no tener ingresos. Entonces, hacer uso del seguro de cesantía debe hacerse con los resguardos correctos de suspensión de contratos con una resolución sanitaria que los avale”.

Ver documento con medidas AQUÍ