Gobierno anunció un “cambio estructural” al sistema previsional.

pensionesNOTICIA: En cadena nacional, la noche de ayer 15 de enero,  el mandatario informó que enviará esta semana un proyecto de ley que se suma a la recientemente aprobada reforma, que permitió un aumento del 50 por ciento en las pensiones del Pilar Solidario.

[Santiago, 16 de enero 2020]  La nueva reforma cea un sistema previsional basado en tres pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores”, precisó. El tercer pilar es el “Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado”, señaló.

La reforma incluye dos aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones, a través de un aporte del 3 por ciento adicional y gradual, de cargo del empleador, que sumará al 10 por ciento actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador.

El otro aporte adicional se ejecutará a través de la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual del 3 por ciento de cargo del empleador.

El Mandatario anunció que “esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones”. “En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, 56.600 pesos mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20 por ciento de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados”, dijo.

“En el caso de las mujeres el beneficio será mayor. El aumento será de 2,5 UF, es decir 70.800 pesos mensuales, lo que significa un incremento promedio de 32 por ciento en sus pensiones y beneficiará a más de 350 mil pensionadas”, destacó el Presidente.

En cuanto a la Administración de los fondos, el mandatario señaló que los recursos del 6 por ciento de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma.  Habrá apertura de la industria de AFP, incluyendo a “nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria”.

Además se considera que las administradoras “deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad de los fondos sean negativas”, dijo el presidente.

Las administradoras no “podrán cobrar comisiones por inversiones en fondos mutuos nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir ese gasto”.

El Gobierno detalló que el proyecto plantea “permitir un cálculo especial en caso de enfermedades terminales, para aumentar la pensión y realizar el retiro de un excedente cuando corresponda”.