Gobierno anuncia Línea de crédito Covid-19 para apoyo económico a Pymes

empleo-desempleoNOTICIA: Estas medidas apuntan a dar mayor liquidez a las micro, pequeña y medianas empresas

[Santiago, 13 de abril de 2020] “…Es fundamental ayudar a las empresas a superar sus problemas de liquidez y mantener en marcha sus emprendimientos, ya que detrás de ellas hay personas, familias, proyectos y sueños” expresó el Presidente Sebastián Piñera, en conferencia de prensa el pasado domingo 12 de abril, anunciando el  plan de emergencia económico para las familias, los trabajadores y las empresas marco para el capital de trabajo de las empresas y a través de garantías estatales.

En líneas generales este plan apunta a dar una “Línea de Crédito Covid-19” a emprendedores con aval del Estado y en colaboración con los bancos. Las 5 medidas que contempla el Gobierno para las Pymes son:

Los montos de la línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal (octubre 2018 – septiembre 2019).

Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 o negativa).

El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid 19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.

Uno de los beneficiados con estas medidas será, Roberto Bocaz con su microempresa de impresión digital Ochotreinta: “Las medidas que entrega el gobierno respecto a la ayuda de créditos y postergar pagos de los mismos, más que una ayuda es una obligación para con las pymes, que tanto le entregamos al país, también los bancos que se metan las manos al bolsillo. La única forma de salir adelante es ocupar esos créditos de buena forma, hacer que la rueda vuelva a rodar como antes, es difícil pero se puede”, expresó Bocaz.

Por su parte desde la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (Conupia) alzan la voz por las Pymes, su tesorero Axel Rivas, advierte que este plan económico no está suficientemente focalizado y que les deja muchas dudas: “ Las Pymes son las que venden hasta 100 mil UF anuales y estos US$ 24.000 millones tienen que se repartido entre empresas medianas y grandes también, que van a tener mayor respaldo para los bancos. La mayoría de las pymes están con deuda, están en Dicom, qué va pasar con ellas ¿Podrán acceder a estos créditos?”

Axel de Conupia enfatiza que, deberían haberse usado organismos del Estado que ya trabajan con las Pymes para apoyarlas, como INDAP, CORFO o SERCOTEC : “No sabemos cual será el criterio para repartir estos créditos, si es el de los bancos, muchas Pymes quedarán fuera y se favorecerá las empresas más solventes, por lo tanto más grande” finalizó el dirigente, esperando que en el transcurso de los días y en la práctica estos créditos llegan realmente a las Pymes.