.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno aclara detalles de la cuarentena total para 7 comunas de la Región Metropolitana


CORONAVIRUS (2)NOTICIA: Luego que el gobierno decretara la medida de cuarentena total desde las 22 horas de este jueves 26 de marzo, para 7 comunas de la Región Metropolitana, que incluyen a Santiago, Independencia, Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y Lo Barnechea, las dudas e inquietudes no se si hicieron esperar.

[Santiago, 26 de marzo de 2020] Son muchos los detalles que quedaron sin explicar al hacer el anuncio, pero que con el paso de las horas las distintas autoridades del gobierno han ido aclarando.
Permiso de desplazamiento.

Uno de los primeros puntos a aclarar fue el del desplazamiento para casos especiales cuando ya esté operando la cuarentena. Este tipo de permiso temporal autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales, y se puede conseguir entrando a la página comisaríavirtual.cl e ingresando el número de serie del carnet de identidad.
Este permiso es sólo para quién lo solicite, a menos que se traten de personas discapacitadas u adultos mayores no valentes. Además, tendrán una duración de 24 horas de tránsito libre cuando su uso sea para asistir a un centro de salud con hora concertada o para tratamiento médico. Cuando se requiera ir al supermercado, farmacias u otro lugar de venta de insumos básicos, el permiso será de 4 horas. Al igual que si se necesita ir a realizar el pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. El resto de los casos se pueden revisar en detalle en el sitio https://www.gob.cl/coronavirus/plandeaccion.html
Cabe señalar que este permiso no es válido como salvoconducto cuando comience el toque de queda.

Hay casos en que las personas podrán transitar sólo mostrando su credencial de trabajo o algún documento que acredite su calidad de trabajador y el carnet de identidad.

Algunos de estos casos son los profesionales de la salud, laboratorios, funcionarios públicos, trabajadores de farmacias, servicios veterinarios, de suministros como agua, gas, entre otros. También aplica para gente que trabaje en el sector de recolección de basura, transporte, telecomunicaciones, funerarias, de isapres y AFP, bancos, supermercados, feriantes, almacenes atendidos por su propio dueño, trabajadores del área de seguridad, conserjes, prensa y educación. Se incluyen también los trabajadores del agro, pesca y celulosas.

Los servicios de correo también podrán trabajar, al igual que los de delivery, siempre y cuando cumplan con las reglas sanitarias correspondientes.
Mientras que las trabajadoras de casa particular puertas afuera que ejerzan sus funciones en las comunas en cuarentena, no deben ir a sus lugares de trabajo. Para quienes trabajen puertas adentro, queda a decisión del trabajador si decide pasar la pcuarentena en su lugar de trabajo.

En los casos donde las personas no puedan ir a trabajar por las medidas sanitarias ya conocidas, el gobierno a través de la ministra vocera Karla Rubilar y la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, aclararon que no perderán su vínculo laboral y que se está trabajando en un proyecto de ley para que todos los trabajadores reciban su remuneración haciendo uso del seguro de cesantía. Esto porque en casos extremos, como el que se vive hoy en día, están facultados para no pagar las remuneraciones.

Ve el instructivo del gobieno para permisos de desplazamiento en https://www.gob.cl/coronavirus/#preguntasfrecuentes