Aula en la mesa del té

“Aula en la mesa del té”

Autor: Gabiota del Mapocho

¿Es posible trasladar el aula de clases a la mesa donde bebes el té de la mañana? Esta fotografía refleja las primeras semanas en que se suspenden las clases presenciales durante el año 2020, y donde cada profesor y profesora debió buscar un espacio dentro de su propio hogar para continuar trabajando. Obligados a teletrabajar sin saber cómo hacerlo, sin directrices, y echando mano a los propios recursos. ¿Es posible trasladar el aula de clases a la mesa donde bebes el té de la mañana? Oímos voces ignorantes y soberbias, “que nos tiramos las pelotas” decía una, “Que retornar es seguro” decía otra con tanta insistencia. Pero ninguno se dio cuenta que estuvimos entregando contención emocional, cuando apenas sosteníamos nuestros propios miedos, nuestras propias pérdidas. ¿Notaron cuántas veces dejamos a nuestra familia sin la mesa del té?, ¿sin la madre?, ¿la hija o hermana? todos porque debíamos seguir trabajando.