.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Más de mil trabajadores capacitados por TPH en educación previsional


tphNOTICIA: Tras meses de capacitación en cuatro regiones del país, este martes, se realizó la ceremonia de finalización del Proyecto de Educación Previsional FEP, para fortalecer el Buen Trabajo. 150 Trabajadores recibieron su certificado.

[Santiago, 03 de noviembre 2015] Alrededor de 150 hombres y mujeres de la Región Metropolitana, se reunieron en el Edificio Telefónica, para compartir y recibir los diplomas que certificaban su participación en los Talleres para Monitores, Cursos y Charlas que Fundación Trabajo para un Hermano realizó gracias al financiamiento del Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.

Buen Trabajo y Previsión Social

Como fruto de los 33 años de experiencia de la Fundación, esta ha creado el concepto de Buen Trabajo, que se define como un espacio laboral armónico, que respeta la necesidad del trabajo y el descanso, otorga un ingreso justo, comparte los logros entre todos, y está presente en todas las relaciones laborales, potenciando el desarrollo social y personal.

La Previsión Social es sin duda uno de los elementos fundamentales del Buen Trabajo, esta contribuye a poner en el centro la dignidad de los colaboradores de una organización, velando por su calidad de vida y sustento cuando llegue el momento en que finaliza la vida laboral.

Es por lo anterior que Fundación Trabajo para un Hermano asumió el desafío de informar, capacitar y ayuda a tomar conciencia sobre Previsión Social, y su relevancia a más de mil personas durante el 2015.

Para la Presidenta del Directorio de Fundación Trabajo para un Hermano, Patricia Roa, estas capacitaciones son una oportunidad para trabajar por mejores oportunidades para hombres y mujeres. “Estamos capacitando con miras a las nuevas generaciones, con todo lo aprendido aquí cada uno de ustedes puede tener un mejor futuro, más conocimientos y una mejor pensión, sin embargo son nuestros hijos o nuestros nietos para los que estamos trabajando hoy, para que tengan más y mejores oportunidades”.

Paula Ruz Lazcano, Coordinadora Nacional del Fondo para la Educación Previsión Social, fue una de las autoridades presentes en la ceremonia, donde también participó María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo y Previsión Social. Lazcano destacó la importancia de capacitar e informar a la ciudadanía sobre esta temática, poniendo énfasis en las mujeres. “Lo que buscamos con estos proyectos es acercar toda la información sobre Previsión Social a la ciudadanía que tanto lo necesita, ya que este tema nos golpea en varias etapas de nuestra vida. Más del 50% de las beneficiadas directas de estos proyectos son mujeres, esto porque sabemos que existen brechas entre hombres y mujeres, no solo en el conocimiento de estos temas, sino también en aspectos como trabajo, salario y previsión”.

De este modo, gracias a las distintas actividades realizadas por Fundación Trabajo para un Hermano en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O´Higgins y Maule, más de mil personas fueron favorecidas de manera directa con estas capacitaciones. Uno de los  capacitados y participante de la ceremonia de finalización fue Gabriel Castro Lara quien señaló, “yo trabajo en atención al público y lo que veo ahí es todo lo relacionado con el tema de pensiones, por eso participar en estos cursos fue muy enriquecedor para mí. Yo manejaba ciertos términos a modo general y esto me sirvió para nutrirme de muchos más conocimientos para nuestro trabajo y nuestra vida personal”.

Sonia Morales, otra de las participantes en la actividad declaró, “la semana que estuve yendo a clases me sirvió para organizarme con mis cálculos y mis liquidaciones de sueldo. Quería aprender más, informarme y saber qué eran las cotizaciones previsionales y ahora me siento más informada. La Fundación ha aportado a entregar una información tremenda para las personas que no tenían conocimientos”. Agregó, “yo tengo 25 años y me parece que es necesario que este tipo de capacitación parta desde la enseñanza técnica o el liceo, es importante que las personas sepan de estos temas desde más jóvenes”.