Fundación Instituto de Estudios Laborales CUT critica proyecto que busca suspender negociaciones colectivas

Análisis-al-proyecto-que-pretende-suspender-las-neg-colectivas-FIEL (1)-1NOTICIA: En un análisis realizado por la fundación perteneciente a la Central Unitaria de Trabajadores, se criticó que esta norma no se hace cargo de todas las realidades.
[Santiago, 24 de abril de 2020]  El pasado 14 de marzo, el gobierno anunció en el marco de las medidas que se están tomando por la crisis del covid-19, un proyecto de ley que entre otras cosas permite postergar las negociaciones colectivas de los sindicatos.

Esta situación fue analizada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), perteneciente a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes cuestionan que esta iniciativa no haga distinciones entre distintas realidades que puedan estar viviendo las empresas del país.

Diego Varas Villalón es asesor jurídico en la CUT e investigador de la FIEL, y señala que se puede entender este proyecto cuando hay empresas que en el contexto actual hayan sufrido pérdidas de utilidades significativas o que tengan situaciones excepcionales que les impidan realizar negociaciones, pero no hacer una regla general y meter a todos en el mismo saco.

El investigador plantea que esta es una oportunidad para generar un proyecto que sea lo suficientemente representativo que mantenga las negociaciones colectivas en las empresas que sigan produciendo. Varas comenta que “es una invitación a cómo replanteamos el proyecto a partir de ponernos en la posición de atender las distintas realidades y el aporte que puedan hacer organizaciones de trabajadores y empleadores para que quede un proyecto justo, que sea equitativo”.

Continuando con el análisis, Diego Varas agrega que no hay que subestimar la importancia y el aporte que pueden hacer los trabajadores, esto porque “hay empresas donde han estado a punto de caer en la quiebre, pero que a través de negociaciones con sus sindicatos han ayudado a solventar esa fragilidad económica en la que se encuentran. En este sentido, los trabajadores también tienen una voz que decir, no son personas irracionales, ya que, si lo fuesen, a estas alturas la CUT ya hubiese llamado a un paro nacional, pero también sabe que sería muy complejo en estas condiciones llamar a movilizaciones y con las condiciones económicas paralizar las empresas sería irresponsable”.

El proyecto está en primer trámite constitucional y en concreto busca la suspensión de los plazos para negociar colectivamente, la suspensión de procesos electorales y prórrogas de las directivas sindicales, la suspensión de los plazos de prescripción de los establecidos en el artículo 510 del Código del Trabajo y busca autorizar la utilización de medios electrónicos para todas las actuaciones ante la Dirección del Trabajo.

Ver Análisis AQUÍ