.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Funcionarios denuncian irregularidades en gestión de la Dirección de Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio


Sin título-1NOTICIA: “1700 trabajadores tomados a honorarios, con motivo del Covid-19, asumieron funciones en precarias condiciones laborales, sin elemento de protección personal, sin firmar contratos y dilatación pago de sus remuneraciones” denunció la presidenta de FENATS Nacional, Patricia Valderas, refiriéndose a las irregularidades y mala gestión de la Dirección de Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

[Santiago, 17 de agosto de 2020]  Ya suman 442 los funcionarios contagiados por Covid-19 que trabajan en esta red de salud pública de la V región, que agrupa a los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso, Claudio Vicuña de San Antonio, Eduardo Pereira de Valparaíso, San José de Casablanca y Psiquiátrico del Salvador, quienes no dieron abasto con la emergencia sanitaria y tuvieron que contratar a estos funcionarios a honorarios, quienes lamentan la desconexión con las necesidades urgente de este servicio de salud.

“La avalancha de contagios por Covid-19 que se precipitó a partir de marzo, obligó a los servicios de salud a requerir la contratación a honorarios de miles de funcionarios, muchos de ellos llevan meses trabajando gratis y a la espera de firmar sus contratos. El viernes pasado varios profesionales de la salud salieron a manifestar su descontento a las calles, una decena de enfermeras fueron detenidas por extender un lienzo con estas quejas en Plaza Italia” se extrae del comunicado público difundido por FENATS Nacional, donde responsabilizan con nombre y apellido al jefe de Recursos Humanos, el coronel en retiro del Ejército Miltón Peña, por no poseer experiencia en salud pública y no contar con conocimientos relativos al área.

Los trabajadores perjudicados, entre ellos médicos, enfermeras, tens y auxiliares recibieron sus remuneraciones de marzo, abril y mayo recién el 30 de julio, adeudándoseles aún los meses de junio, julio y lo que resta de agosto. “El desfase se produce, fundamentalmente, debido a la lentitud en la elaboración, aprobación y firma de contratos. Denunciamos la mala gestión, la desconexión del jefe de Recursos Humanos con las necesidades urgentes de los servicio de salud y la falta de personal para atender estos nuevos contratos”, explicó Patricia Valderás de FENATS.

La dirigente agregó, refiriéndose a las acciones a seguir, que enviaron una carta al subsecretario de Salud, Arturo Zuñiga, el pasado 30 de julio, pero aún no tienen respuesta, exigen que la autoridades competentes se hagan cargo de estas falencias que afectan a los funcionarios de la red de salud pública de la V región.