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Funcionarios del registro civil: “estamos colapsados”


NOTICIA: Durante los últimos días el colapso que sufren las sucursales del registro civil ha vuelto a ser noticia. Según los trabajadores del servicio, un funcionario sólo puede atender a 50 personas en un día, mientras que antes, a más de 100. Todo eso producto de las fallas y lentitud de un nuevo sistema computacional. En el gobierno aseguran que la situación se debe a un aumento estacional en la demanda.

[Santiago. 07 de enero del 2014] Para muchos ya habían quedado en el olvido las imágenes de colapso del registro civil que marcaron la pauta durante la última parte del año 2013. Lo cierto es que durante los últimos días, las personas que han ido a renovar su cédula de identidad, sacar pasaporte o simplemente a pedir un certificado, han tenido que ser testigos del colapso y han debido esperar por más de 3 horas.

“Esto es impresentable, llevo más de 4 horas esperado para poder sacar mi carné, a ratos avanza rápido, pero después avisan que no hay sistema… Que las autoridades se pongan los pantalones y arreglen esta situación de una vez por todas”, comentaba en la fila Irene Romero mientras esperaba su turno.

Según los funcionarios del Registro civil el colapso se debe a la instalación del nuevo software computacional, que en vez de solucionar y hacer más expeditos los trámites, ha causado fallas y demoras. “Estamos como en la edad de piedra, falla algo y tenemos que apagar el computador… después lo tenemos que reiniciar… o sea ¿este es el estándar de una empresa internacional? Esto es lo que causa el colapso, este tipo de atención no la entregábamos antes… a lo más eran 3 minutos por persona, hoy nos demoramos hasta 15 por los problemas. El sistema nuevo no cumple con los estándares que el país necesita”, argumentaba Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH).

En las oficinas más pequeñas, como es el caso de la de Ñuñoa,  sólo se entregaron 150 números para atender a las personas. Todo esto ante la indignación del público que necesita realizar sus trámites de manera urgente. Ante la consulta sobre un plan de contingencia, Nelly Díaz fue categórica: “¿dónde está el plan de contingencia?, me gustaría tenerlo en mi escritorio pero no lo tengo, nosotros lo hemos pedido desde el 27 de noviembre cuando comenzó este nuevo sistema y detectamos los problemas, pero hasta el día de hoy no lo tenemos, si han habido soluciones ha sido gracias a la voluntad de los trabajadores”.

La misma dirigente ha evaluado junto a los trabajadores la posibilidad de desarrollar turnos los días sábado mientras la alta afluencia de público continúa, pero no ha habido acuerdos con los directivos del servicio.

Por su parte la Directora (S) del Registro Civil, Claudia Gallardo, conversó con los medios de comunicación y negó que los colapsos se deban al nuevo sistema computacional. “Lo que tenemos hoy día es una afluencia excesiva, mucho público en nuestras oficinas, producto de que en esta época, que es periodo de vacaciones, la gente aprovecha desde siempre, históricamente, para hacer sus trámites y acudir al Servicio”.