Funcionarios del aseo suspenden paro tras pago de bonos

NOTICIA: Desde las federaciones que funcionarios de aseo habían recalcado que en caso que los bonos de $95 mil pesos mensuales no fueran depositado por los municipios, habría paro. La noche de este miércoles hubo acuerdo, pero los recolectores siguen alerta.

[Santiago, 28 de mayo de 2015] No hubo paro. Los recolectores de la basura de todo el país habían anunciado movilizaciones para esta semana si no se cancelaba un bono de 95 mil pesos (VER NOTA ANTERIOR), el cual se concretó en la última negociación colectiva de 2013.

Hasta la última hora de este miércoles, los dirigentes estuvieron esperando la respuesta de todos los municipios nacionales, quienes debían entregar los dineros, algo que ratificó la Subdere, por lo que el paro se depuso.

Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo Sanitarios y Afines de Chile (Fenasinaj), destacó el diálogo que hubo en medio de la negociación. “Nos juntamos el martes y miércoles con el gobierno para lograr un acuerdo. Fue un proceso rápido, y ahora logramos a los funcionarios se les pagara los cinco bonos mensuales que se les debían por todo el 2015, mientras que desde junio esto se irá cancelando mes a mes”.

El único problema para Soto es que “un 80% de los municipios realizaron el traspaso de los dineros, mientras que el resto lo deberá realizar hoy en la tarde o mañana a más tardar. Sólo con este 80% y pudimos llegar a un acuerdo, por lo que suspendimos el paro”

Sobre las comunas que aún no cancelan los montos a sus trabajadores, el mandamás acotó que “nos quedan comunas chicas, que no revisten mayor problemas. Son casos puntales que veremos. Lo importante es que ahora los trabajadores andan con sus platas en los bolsillos, y el resto lo recibirá durante la semana”.

Eso sí, desde la Fenasinaj no descartan nuevas movilizaciones, no por el tema de bonos, sino que por los sueldos que fijaron con el ejecutivo hace dos años. Donde los chóferes deben ganar $700 mil pesos, los auxiliares $400 mil y $350 mil los barredores. Requerimiento que sólo cumplen tres municipios en Chile.

“El próximo lunes tenemos una negociación muy importante, que está relacionada con que todos los municipios, en sus bases, deberían tener incorporados los nuevos valores. Esta reunión buscará el mecanismo para que el gobierno presione con tal de presentar los nuevos sueldos”, cerró Soto.