.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CONADI está en paro tras atentado en contra de un trabajador


NOTICIA: La Asociación Nacional de Funcionarios de la CONADI lleva 7 días en paro en búsqueda de un acuerdo con el ministro de Desarrollo Social. Mayor protección para los trabajadores, incidencia en la formación del ministerio de Asuntos Indígenas y la salida de las autoridades de la CONADI, son los principales puntos del petitorio.

[Santiago, 20 de mayo 2015] La gota que rebalsó el vaso para los trabajadores de la CONADI, fue el incendio en la casa de Gabriel Sandoval, funcionario de la institución. “No solo fue quemada su casa, sino que su señora fue maltratada y sus hijos de 3 y 7 años expuestos a un clima de violencia innecesario”, señaló la dirigenta nacional de ANFUCO, Sandra Marín.

Esta situación generó malestar dentro de los funcionarios a nivel nacional. “Nosotros esto se lo habíamos presentado ya el año pasado al Director cuando funcionarios habían sido baleados en la revisión de un predio en Temuco. Y ahora, en el incendio, los encapuchados desplegaron un lienzo atacando directamente a los funcionarios”, contó la dirigenta.

Además de esta situación que los amedrentó, hay otros temas que ANFUCO exige en su petitorio. Entre ellos está la creación del ministerio de Asuntos Indígenas, en el que la asociación reclama poder incidir en las políticas públicas que se generen desde esa instancia.

“Hay un borrador de articulado del ministerio, pero se desconoce, no solamente por parte de los trabajadores, también por parte de las organizaciones y comunidades de pueblos originarios”, afirmó Marín.

A lo que agregó, “nosotros tenemos que velar por la ejecución de políticas públicas, de que la estructura en términos de dotación de recursos humanos, de infraestructura, de logística, tenga la capacidad para poder atender a los pueblos originarios y no ser una CONADI recauchada, así como agregar un nombre más y continuar en las mismas condiciones que estamos ahora”.

Los dirigentes de ANFUCO durante este miércoles se reunirán con las autoridades del ministerio de Desarrollo Social por primera vez en lo que del paro. Instancia en la que también pedirán la salida de las actuales autoridades de la CONADI, su Director Nacional y los consejeros.

“Esperamos que se instale una mesa de trabajo, que los puntos del petitorio sean asumidos, que haya respuestas, y esperamos también de que se pueda revisar y mejorar las condiciones del compañero que fue causa de un atentado”, señaló la dirigenta.

Los funcionarios de la CONADI pretenden continuar el paro hasta tener soluciones y respuestas a las demandas que están planteando.