Funcionarios de Aduanas iniciarán paro en defensa de su servicio

NOTICIA: Cerca de 1.400 trabajadores de todo Chile esperan que el ejecutivo responda a sus demandas de modernización de servicio. El paro indefinido causará problemas en todos los pasos fronterizos del país y aeropuertos.

[Santiago, 19 de mayo de 2015] Modernización del sistema, discriminaciones arbitrarias, colapso en diferentes áreas y aumento de funcionarios de planta son las principales demandas de los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Adunas de Chile (ANFACH), quienes la madrugada de este miércoles paralizarán todas sus funciones de forma indefinida.

El nulo diálogo que han tenido con el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, hizo que durante la Asamblea Nacional de Trabajadores, realizada la semana pasada, se votara de forma unánime por la movilización, que unirá a cerca del 90% de los trabajadores de las aduanas nacional, y que generará problemas en todo Chile, justo cuando se viene un fin de semana largo.

Marcelo Reyes, presidente de la asociación, justificó el movimiento enfatizando que “se acordó el paro porque tiene que ver con el proceso de modernización que se tiene que llevar a cabo, y en particular con el aumento de dotación de planta requerido para cumplir con las funciones normales y los objetivos de la reforma tributaria que planteo el Gobierno”.

En la actualidad, Aduana tiene cerca de 1.600 funcionarios, de los cuales menos de 200 trabajarán durante el paro, ante esto Reyes acotó que “con la dotación que hoy tenemos es insuficiente, y hoy estamos colapsados con todas las funciones que tenemos que hacer. El gobierno no nos ha dado una respuesta y no vemos una real interés de modificar esto como ha sucedido en instituciones como el SII”.

Reyes reconoce que la situación en los pasos fronterizos y aeropuertos será compleja, pero el mandamás aseguró que “nosotros dimos un tiempo suficiente a la gente de comercio exterior, los agentes de aduana, transportistas y líneas aéreas para que exportarán e importaran, porque desde mañana esas cargas no serán atendidas. La atención será mucho más lenta y a la gente le pedimos que se arme de paciencia”.

Con el funcionamiento de turnos éticos en todas las estaciones del país, desde la ANFACH esperan que el conflicto tenga pronta solución y no se cierran a un respuesta de último minuto. “Si el Gobierno ofrece una propuesta buena, y que es acepta por las bases el paro se depone, pero veremos que nos dirán. Si la oferta llega tarde, el paro se hará de todas maneras”, cerró Reyes.