.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Foro CUT: destacan rol clave de formación en la construcción del movimiento sindical


vicario - cutNOTICIA: La primera actividad para celebrar los 30 años de la CUT tuvo lugar este lunes 20 de agosto, y congregó a distintos actores sociales para reflexionar sobre un nuevo sistema de valores formativos para la vida y el trabajo.

[Santiago, 22 de agosto de 2018] El foro, organizado por la vicepresidencia de Formación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), abordó la problemática de lo formativo desde una visión a nivel nacional y con miradas desde distintos lugares de la sociedad. La variedad de los expositores dejó patente el deseo de la central de tener un panorama amplio sobre la temática para comenzar a trabajar en la propuesta de un nuevo sistema de valores.

Entre los expositores, estuvieron representantes de distintas organizaciones que trabajan de una u otra forma en lo formativo, como el  vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Muñoz; el encargado de Formación Sindical de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza (FISE), Michael Humaña; el presidente de la Federación Nacional de Académicos de las Universidades del Consejo de rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, Carlos Gómez; y el encargado del Área Curricular y Formación de Adultos del Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP), Gonzalo Torres.

Para el vicepresidente de Formación de la CUT, Fabián Caballero, el foro se trató de abrir “el debate sobre el tema valórico, la construcción de un nuevo sistema de  la principios de valores morales, éticos; de la necesidad de que los trabajadores se vuelquen a tomar decisiones respecto del curso de su propia sociedad, involucrarnos en el ámbito económico, político, con definiciones estratégicas (…) de la necesidad de que el trabajador recobre su posición de Poder en la sociedad chilena, de participar en la sociedad y construcción de un país, que tengan el derecho a construir una concepción de nación”.

Sobre este nuevo sistema formativo, Humaña, sostuvo que “mirar una nueva construcción de valores de sociedad tiene que ver primero con (…) partir de una discusión comunitaria, social, donde estén todos los actores integrados y en la que el eje de esta mirada sea el desarrollo social del país. (…) En donde la desigualdad sea un tema fundamental a terminar, y donde desde los trabajadores empecemos a construir una mirada de país, porque no podemos ser meros espectadores de lo que está pasando”.

El vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Muñoz, resaltó igualmente el valor fundamental de lo comunitario que debe estar por sobre lo particular e individualista: la solidaridad, la capacidad de hacerme responsable del otro. “En ese sentido, la unión sindical justamente a lo que tiene que propender, fortalecer y acentuar es a que los trabajadores se den cuenta de que, efectivamente, en el camino de la unidad, en el camino de lo comunitario, está la fortaleza de aquellos intereses y derechos que quieren defender”.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que “es muy importante que nosotros desde el mundo sindical tengamos nuestros propios espacios de reflexión y de construcción de propuestas, de lo contrario quedamos supeditados solo a lo que institucionalmente se pueda construir o a lo que otros actores puedan decir respecto de los desafíos o cómo enfrentar los procesos de reconversión. Entonces, nos parece que este foro tiene el valor de ponernos un piso común para poder hacer este debate hoy a nivel de central, sobre todo en el marco de los 30 años”.