.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Fiscal investigará muerte del dirigente Alejandro Castro


Sin título-1NOTICIA: De acuerdo a la información publicada en el día de hoy en El Dínamo, la Fiscalía de Valparaíso designó a la fiscal especialista en crímenes violentos, Greta Fuchslocher para determinar con claridad las causas de la muerte del dirigente sindical, Alejandro Castro,  Secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales S-24 de Quintero, ocurrida el pasado jueves 4 de octubre.

[Santiago, 09 de octubre de 2018] Las causas del fallecimiento del dirigente, que se destacó por su activa participación en las  protestas por la contaminación en Quintero y Puchuncaví, no están claras. En un primer momento se informó que presuntamente se habría debido a un suicidio, pero sus familiares aseguran que pudo haber “intervención de terceros” por su rol opositor al cordón industrial en la costa norte de la región de Valparaíso.

Posteriormente fue el  director de la PDI, Héctor Espinosa, quien en Radio  Cooperativa  se refirió a la muerte de Alejandro Castro  señalando que se manejaba la información de que el trabajador estaba amenazado, por lo que hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva, de modo que sea exitoso el resultado y hay bastante preocupación”.

La muerte del dirigente ha conmocionado al mundo sindical y la Central Unitaria de Trabajadores CUT expresó su preocupación respecto a las circunstancias en que se produjo este lamentable hecho.

“Hacemos un enfático llamado a disponer todo el sistema jurídico y policial, con el fin de investigar esta situación, con el máximo rigor y llegar a, cuanto antes, a una certeza en este caso y determinar eventuales responsabilidades, más aún cuando se ha confirmado por la propia policía que el dirigente había sufrido amenazas  tras manifestarse contra la ley de Pesca y la contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví”, señaló la CUT en un comunicado.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los hechos.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH señaló en la página web del INDH que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recalcado que los Estados se encuentran obligados a prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos que sean puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas, independientemente de que los actos sean o no cometidos por agentes estatales o por particulares. La omisión de alguno de los anteriores deberes puede generar la responsabilidad internacional de un Estado por violación al derecho a la integridad personal”.

Bustos complementó: “Entendemos que los defensores y defensoras de derechos humanos, son particularmente vulnerables a riesgos asociados a su labor y en este caso se debe investigar exhaustivamente que la muerte de Alejandro Castro no tenga relación con su trabajo de activismo”.

Aministía Internacional por su parte expresó su consternación ante la noticia de la muerte de Alejandro Castro e hizo un llamado a las autoridades a que se haga una investigación independientes, imparcial y exhaustiva para esclarecer los hechos. “En esta investigación se deben tener en consideración su rol de liderazgo y defensa del medioambiente”, sostiene Aministía en su declaración pública.



Artículos Relacionados