.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Firma de protocolo de acuerdo puso fin a paro de funcionarios de CCHEN


2NOTICIA: Después de cuatro días de paralización de actividades, los funcionarios públicos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), terminaron con la movilización al llegar a un acuerdo formal con la autoridad sobre un complemento de sus remuneraciones, pendientes desde el mes de marzo de este año.
[Santiago, 13 de octubre  de 2020]  Así lo informó el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, Afucochen, Diego Vargas, quien señaló que el problema surgió tras el no pago de una remuneración que se tramita mediante decreto supremo desde 1986, de manera ininterrumpida, en la totalidad de los funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Es una asignación compensatoria, derivada de la exclusión que se aplicó a la CCHEN, en el año 1981, del pago de una asignación para los servicios regidos por la Escala Única de Sueldos. “Esto es entre un 15% a 18% de la estructura de remuneración. Nos estábamos viendo afectados por una rebaja arbitraria a nuestras remuneraciones”, señaló Diego Vargas.

Cabe destacar que dicha compensación no se encuentra sujeta a ningún mecanismo de meta o exigencia específica. Esta asignación depende de la tramitación del Decreto Supremo N°21, del Ministerio de Energía, la que se encuentra estancada en la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

Agregó el dirigente que luego de dialogar durante cuatro días con Francisco López, subsecretario de Energía; Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía; y, también con Cristina Torres, subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dipres se logró resolver un problema que según reiteró el dirigente, “nos llevó a iniciar una paralización el pasado jueves momento en que adoptamos algunas medidas, tales como detener el reactor nuclear de La Reina en la comuna de Las Condes, el Ciclotron (acelerador de partículas), deteniendo la plantas de irradiación de diversos productos”.

Así también se dejó de entregar isótopos radioactivos, usados en diagnósticos y tratamientos del cáncer, lo que sin duda fue la presión más importante que se ejercicio para llamar la atención de la autoridad. “Es algo bien sensible, ya que afecta muchas pacientes, pero esto permitió que el domingo se realizara una reunión con el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, y las autoridades del ministerio, logrando así llegar a una negociación”.

El Protocolo de acuerdo, según señaló el presidente de la Asociación de trabajadores de CCHEN, “será firmado a la brevedad, colocando un plazo más de cuatro días para tramitar. Contempla cambiar la forma de cómo se gestiona todos los años este componente remuneracional. Lo que logramos es que se incorporado como parte de la estructura organizacional. Con ese protocolo depusimos el movimiento y hoy nos encontramos en funcionamiento normal en nuestras actividades”, concluyó.