.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Finalizó Escuela de Liderazgo Sindical en Valparaíso


valpoNOTICIA: Estas Escuelas son una iniciativa ejecutada por la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago en conjunto con Caritas Valparaíso y promovida por la Subsecretaría del Trabajo.

[Santiago, 26 de diciembre 2019] Veintitrés personas egresaron de la Escuela de Liderazgo Sindical sede Valparaíso que se realizó entre el 13 de septiembre y el 30 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso que consideró 107 horas pedagógica, contó con los siguientes cursos: Agenda 2030, Diálogo Social, Contexto Socio Económico, Estructura Sindical, Normas Laborales de Contratación, Derecho Fundamental, Salud y Seguridad en el Trabajo, Liderazgo, Solicitud de Derecho de Información, Comunicación Efectiva, Resolución de Conflictos, Negociación Colectiva, Erradicación de Trabajo Infantil, Trabajo Migrante, Inclusión Laboral, Equidad de Género. Además, recibieron los talleres de: Sindicalismo y Vinculación con el Medio, Herramientas Digitales, Conceptos Contables 1 y 2 y Taller de Negociación Colectiva.

Pablo Cuevas, Presidente del Sindicato Saam Terminal Peñuelas S.A. en su discurso final compartió que “Hemos terminado este curso que deja muchas expectativas, la oportunidad de conocer directores gremiales y  nuevas experiencias sindicales. Se observan nuevas semillas para un futuro que espero sea fructífero y de cambios esperados y necesarios para nuestro pueblo”. Además  agradeció a Caritas Valparaíso. “Aplaudo su entusiasmo, nadie podrá decir lo contrario, tienen que seguir en esta senda tan escasa y muy necesaria. La Patria requiere buenos directores y directoras sindicales. Esta posibilidad en que ustedes se empeñan es parte de la clave para los cambios venideros”.

Las Escuelas de Liderazgo Sindical, son una iniciativa ejecutada por la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago en conjunto con Caritas Valparaíso y promovida por la Subsecretaría del Trabajo, que buscan “apoyar el mejoramiento continuo, permanente y sistemático de la formación y capacitación de los trabajadores/as y dirigentes/as sindicales en el ejercicio de sus roles como actores sociales, asegurando la calidad y pertinencia de la formación que reciben, proporcionando directrices para el fortalecimiento del liderazgo laboral y la organización sindical”.

Estas escuelas son un proceso de formación gratuito, que abordan aspectos teóricos y prácticos, con el fin de adquirir o perfeccionar habilidades y competencias que contribuyan al ejercicio de la labor social y sindical.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso