Finaliza paro de trabajadores de Gendarmería

gendarmeria-620x424NOTICIA: Luego de cuatro días de paro, trabajadores de Gendarmería y el Ministro de Justicia llegaron a acuerdo  la madrugada de este viernes 9 de noviembre

[Santiago, 9 de noviembre de 2018] Alrededor de las 02:30 horas de este viernes, en dependencias del Ministerio de Justicia, el jefe de la cartera, Hernán Larraín, el subsecretario Juan José Ossa y dirigentes de Gendarmería movilizados firmaron el documento que depuso la movilización.

Los principales puntos que aborda el acuerdo son la carrera funcionaria, el acortamiento de los plazos para poder ascender y el bono a retiro, algunas de las peticiones del gremio.

El vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Marcos Aburto, declaró que el acuerdo “nos permite avanzar bastante en relación a mejorar las condiciones laborales de los gendarmes, principalmente apuntadas a la carrera funcionaria”.

“Ha sido una negociación no exenta de algunos problemas, pero en lo concreto nos permitió dar un paso gigante para avanzar en reconocer la dignidad del trabajo que hoy día realizan hombres y mujeres a lo largo del país”, agregó el vocero.

Por su parte, el dirigente Andrés Segovia expresó que “firmamos el protocolo de acuerdo que contiene los puntos que los trabajadores del sistema penitenciario necesitamos para la carrera funcionaria. Dentro de lo posible que necesitan los trabajadores son avances significativos. A contar de ahora damos por finalizada la movilización a nivel nacional” y añadió que este viernes se normaliza el traslado de imputados y el resto de las funciones de Gendarmería.

El ministro Larraín aseguró que el Gobierno “está la voluntad de un compromiso que se empieza aplicar a partir del año 2019”.

“Un compromiso de mediano y largo plazo”, dijo, “para asegurar en el tiempo las condiciones que permitirán los objetivos de la carrera funcionaria y otros aspectos que son cruciales y muy necesarios para los trabajadores de Gendarmería”, enfatizó.

Ver noticia del inicio del paro de Gendarmería AQUI