.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Finaliza huelga en Sanu: “Nuestro pliego de peticiones nunca lo tomaron en consideración”


SANUNOTICIA: Tras 23 días en huelga, el sindicato de manipuladoras de alimentos de la empresa Saludable y Nutritivo (SANU) concluyó la movilización, con duras críticas a la empresa por prácticas antisindicales durante el período de negociación.

[Santiago, 22 de mayo de 2018] Las trabajadoras manipuladoras de alimentos de la empresa Saludable y Nutritivo (SANU), que se mantenían en huelga desde hace 23 días, retomaron sus funciones este martes (22 de mayo) tras aceptar la última oferta de la compañía. Sin embargo, desde el sindicato reconocieron que la decisión respondió a mantener la integridad de la organización pues la propuesta de la administración no atendía ninguna de sus demandas.

En definitiva, el acuerdo consistió en la misma oferta que presentó la empresa al inicio de la negociación -extender el contrato colectivo vigente con el otro sindicato de SANU-, más el pago de los días de huelga y un aumento del bono de término de conflicto a $135.000. La presidenta del sindicato, Ana Millacaris señaló al respecto que “nuestro pliego de peticiones nunca lo miraron, nunca lo tomaron en consideración en el contrato colectivo que nos instalaron. Es un contrato firmado con otro sindicato que no tiene ninguna demanda  nuestra”.

En tanto, sobre la resolución de aceptar la oferta, sostuvo que “tuvimos que tomar una decisión súper difícil, pero fue la mejor decisión porque o sino íbamos a terminar con el sindicato si seguíamos con la huelga. Era mucha presión la que nos estaban metiendo. La decisión fue difícil pero debíamos tomarla, porque hay que considerar que en este rubro la mayoría somos jefas de hogar y se nos hace aún más difícil llegar a fin de mes sin el sueldo”.

La dirigenta indicó que la empresa incurrió en varias prácticas antisindicales durante la negociación (VER NOTA ANTERIOR), apostando al desgaste de las trabajadoras. “A nosotras nos rompieron la huelga, hicieron descuelgues ilegales. Finalmente, fue SANU quien realizó el subcontrato del casino que nos reemplazó, otra ilegalidad. Y encima en una de las ofertas de la empresa nos agregan que tenemos que sacar todas las acusaciones y denuncias”, comentó Millacaris.

Respecto a la irregularidad del no pago de las gratificaciones a las huelguistas, la presidenta respondió que, finalmente, enmendaron el error y les pagaron, pero que de todas formas sumarán la denuncia por discriminación arbitraria de la gerencia.

Por otra parte, las trabajadoras lamentaron las condiciones laborales en las que debieron retomar sus funciones. “Como nos reemplazaron, nos encontramos con fondos con comida podrida, las cocinas asquerosas de sucias, y tampoco llegaron todos los productos para poder hacer todas las preparaciones”, afirmó la presidenta del sindicato, agregando que “por lo menos, hoy, nuestras denuncias ya están hechas y vamos a seguir realizando las que correspondan para que, por último, se mejore el tema de nuestras condiciones laborales”.

Finalmente, sobre el futuro de la organización sindical, Millacaris expresó que “tenemos que empezar a educar un poco a la gente, que tengan más conocimientos que les de confianza, y por otro lado seguir con las denuncias que tenemos que hacer no más”.