.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Fetracall llama a fiscalizar a empresas que siguen vulnerando derechos de los trabajadores


EDYhEKfXoAYd_JxNOTICIA: El 1 de septiembre entró en vigencia la ley que regula a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en centros de contacto o llamadas (call center). Pese a que la ley establece claras mejorías en las condiciones laborales, desde Fetracall ya han detectado casos de empresas que están vulnerando los derechos de los trabajadores y llaman a la Dirección del Trabajo a fiscalizar estas situaciones.

[Santiago, 4 de septiembre 2019] A contar de este mes entró a regir la “Ley N°  21.142 que incorpora en el Código del Trabajo el Contrato de Teleoperadores”, un  hito histórico para los más de 150 mil trabajadores del sector, en su mayoría mujeres y un triunfo para el movimiento sindical que desde 2008 venía denunciando vulneracione.  “Desde los trabajadores nace la visibilización de las problemáticas y diagnóstico de las vulneraciones en el plano laboral que se cometen a diario en los call centers”, dice Tamara Muñoz, Presidenta de la Federación  Nacional de Trabajadores de Call Center, Fetracall, y  Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT .

Los principales problemas que enfrentaban los trabajadores de este sector, explica Tamara, estaban en  la protección a la maternidad, no saber cuánto se iba a ganar a fin de mes ni cuánto se comisionaba, los descuentos por ir al baño, vulneraciones en los lugares de trabajo,  condiciones de higiene y seguridad fuera de toda norma, entre otros.

En cuanto a la nueva normativa, la presidenta de Fetracall señala “cambia sustancialmente las condiciones que tenían estos trabajadores”. Entre los puntos que establece, está la remuneración variable, “esta debe estar compuesta por variables individuales, objetivas con métricas alcanzables”, detalla la dirigenta. También establece que los anexos de contrato sean entregados cada tres meses,  pausas de descanso de 10 segundos para los trabajadores, entre llamada y llamada  y dentro de la jornada laboral 30 minutos de descanso, la concurrencia de ir a los servicios higiénicos cuando se requiera sin que esto  signifique un menoscabo en las remuneraciones de los trabajadores. También se encuentra  la entrega del detalle completo en la liquidación de sueldo, de cada una de las operaciones que hace el trabajador, la determinación de  los turnos de trabajo con antelación, esto, dice Tamara es sumamente importante pues “siempre estabas al arbitro delo que el empleador te diera como turno, entonces tampoco podías tener vida familiar”.

La Presidenta de Fetracall destaca también reglamentos adosados a la ley. Uno de ellos tiene relación con condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores para efectos de regularizar los aspectos básicos del lugar donde realiza su labor el trabajador y otro reglamento para las enfermedades preexistentes o profesionales que afecten la trabajador. “Se va a hacer un examen médico una vez al año para los trabajadores que lleven más de 6 meses en una empresa, son  exámenes médicos preventivos pagados por el empleador tanto en tiempo como en los pasajes de locomoción en que incurra el trabajador”, detalla Tamara.

A pesar que la ley empezó  a regir hace tan solo días  ya se han detectado vulneraciones de parte de algunas empresas.  “No se están respetando las condiciones, en algunos casos,  se entregan anexos de contrato tratando de cambiar o modificar algunas de las condiciones de los trabajadores. Hay empleadores que están interpretando la ley a su antojo”, sostiene Tamara Muñoz.

Ante esta situación la dirigenta hace un llamado al director nacional del trabajo para que se puedan fiscalizar a estas “malas empresas que siguen vulnerando los derechos de los trabajadores ya con una ley”.  Además desde Fetracall están llevando a cabo un proceso de difusión de la nueva ley explicando a los trabajadores las nuevas condiciones y beneficios con los que pueden contar.  “El llamado es a los trabajadores a que se puedan organizar, que nos contacten para ayudarles para que el trabajador y la organización sindical pase a ser también la fiscalizadora de que la ley se lleve a cabo como está escrita”.