Fesimar y Coronavirus: “Autoridades no están tomando las medidas necesarias para el resguardo de los trabajadores”

fesimarNOTICIA: La Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar) Y y Gente de Mar “Fesimar” mostró su preocupación por la falta de medidas y acciones concretas de parte de las autoridades ante el creciente número de contagios del Covid-19, conocido como coronavirus.

[Santiago, 20 de marzo de 2020] A través de una carta dirigentes de Fesimar   y Gente de Mar le manifestaron a la Seremi de Salud y a la Dirección del Trabajo de la Región de Los Lagos su inquietud, ya que esa zona del país está entre los primeros lugares de las regiones con mayor cantidad de personas contagiadas, según las cifras oficiales que varían día a día.

José Lemuy, secretario general de Fesimar, señaló que en el gremio se encuentran nerviosos e inquietos con este tema. El dirigente critica que “las autoridades no están tomando las medidas necesarias para el resguardo de los trabajadores” Agrega que en su lugar de trabajo “lo único que hicieron fue entregar una mascarilla por trabajador en los barcos. Creo que eso no funciona, no corresponde”.

La falta de medidas adquiere más relevancia si se toma en cuenta la edad de gran parte de los trabajadores, ya que como cuenta Lemuy, “en la marina mercante la mayoría de las personas están por sobre los 50 años. Incluso, hay gente embarcada que superan los 70 y los 80 años, y con ellos no se toman medidas, ni siquiera les ofrecen la posibilidad de vacunarse contra la influenza”.

En la misiva enviada a las autoridades, Fesimar demanda que se suspenda total o parcialmente las actividades que no sean trascendentes como las destinadas al turismo y el transporte de especies o cosas que no sean urgentes. Además, solicitan que se haga limpieza y desinfección de las embarcaciones, un completo control a las instalaciones donde los trabajadores alojan antes de embarcarse, que se realice un control médico a los mismos, la suspensión de embarco de los trabajadores en grupos de riesgo y que se entreguen implementos adecuados como guantes y mascarillas.

Desde la Federación de Sindicatos Marítimos señalan que está entre las opciones el hacer abandono de los lugares de trabajo, cuando se tenga la convicción que continuar trabajando implique un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, pero eso es algo que aún se está evaluando. Por mientras, confían y esperan que las autoridades tomen las medidas correspondientes ante el coronavirus.

VER CARTA AQUÍ