FENTRAMUCH invitó a conversar del impacto de las tecnología en el trabajo

NOTICIA:  La Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile, FENTRAMUCH, realizó el pasado 20 de noviembre, el conversatorio: “Cuarta Revolución Industrial: Perspectiva e Impacto de la Tecnología en el mundo del Trabajo”.

La  actividad donde participó: Fabián Caballero, Presidente de FENTRAMUCH, Jorge Muñoz S.J. Vicario de la Pastoral Social Caritas, junto a Carlos García, Presidente del Sindicato Maersk, además del Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz Campaña.

La conversación moderada por el rector del CFT CENCO, Luis Rojas, consistió en analizar el impacto que las tecnologías están generando en las relaciones de producción y sus consecuencias para los trabajadores, principalmente en torno a los aspectos éticos involucrados en las decisiones institucionales que privilegian la automatización por sobre el rol de las personas. En esta dirección, el vicario de la Pastoral Social Caritas enfatizó la prevalencia de las personas ante los cambios tecnológicos: ”  la creatividad y el sentir del espíritu, de la mente no pueden ser reemplazadas, la prioridad es la persona sobre cualquier otro valor, lo que tenemos que priorizar no es una función, es la vida de una persona que tiene familia, cómo entonces desde el gobierno, la iglesia, desde las organizaciones de trabajadores, somos capaces de tener esa prioridad como foco”.

Carlos García, Presidente del Sindicato Maersk señaló que esta revolución ya está instalada  y que falta información al respecto. “Si todos participamos y sabemos que lo permanente en el tiempo son los cambios uno se adecua a ese proceso, es extraño que no nos preparemos sabiendo que los capitales tienen toda la información y tienen esto pensado hace treinta años”. En este sentido dijo, las máquinas “ya se instalaron y no hubo una preparación antes a las personas para que se adecuaran a esa nueva realidad. Muchas personas en Chile pierden su trabajo, así, abruptamente y se encuentran absolutamente en la nada, vienen los paliativos pero no se aborda el tema de fondo que es que no hay  la participación de los trabajadores, parece que fuéramos una clase aparte de aquellos que manejan la información”.

El escenario que vislumbra el dirigente es complejo, principalmente para aquellos que tiene pocas herramientas,  sin embargo dijo, se abre la posibilidad de “que si trabajamos unidos, si tenemos la información, podemos trabajar el cooperativismo que hay que recuperar”. “No estamos en contra de la robótica, si esa robótica va en beneficio, no solamente de los empresarios sino que favorece a que los seres humanos tengamos más tiempo para abrazar a nuestros hijos”.

Por su parte el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz se mostró optimista frente al tema del coloquio, en ese sentido señaló que “no es que el robot reemplace al humano, el hombre tiene esta capacidad técnica, creativa, que se traduce en la capacidad de construir mundo, realidad”. Refiriéndose al fenómeno del mundo del trabajo y la tecnología, agregó: “Este aparecer de la tecnología nos desordena la forma que tenemos del trabajo, es un fenómeno que surge medio espontáneo en distintos lugares del mundo, en donde hay dinámicas de poder asociadas, pero es un poder distinto”.

El Director del SENCE planteó el desafío de “qué hacer  para que desde el mundo del trabajo desde la sociedad nos hacemos actores y partícipes de las decisiones. Tenemos que cambiar el paradigma de sentimos personas que recibimos las cosas y volvernos actores porque en la tecnología hay una participación social no menor”.

El desarrollo humano integral es la respuesta eclesial ante los cambios tecnológicos en curso en el planeta, agregó Jorge Muñoz al cierre del conversatorio organizado por FENTRAMUCH: “En el Mensaje del Papa Francisco presentado al Foro económico de Davos, señala que es necesario dar una nueva dirección al destino del mundo, frente al aumento de la pobreza. Por esta razón hay que poner al hombre en el centro de la economía y poner en práctica políticas económicas que favorezcan la familia”.