FENTRAMUCH demanda al Estado de Chile

FENTRAMUCHNOTICIA: Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), inicia proceso para demandar al Estado de Chile por incumplimiento de convenios internacionales sobre previsión social y remuneraciones.

[Santiago, 08 de enero 2020] Funcionarias y trabajadores municipales de Chile asociados a FENTRAMUCH, oficializaron la demanda ante la Corte  Interamericana de Derechos Humanos por el detrimento salarial que ha significado para los trabajadores municipales el cálculo erróneo del incremento previsional compensatorio en sus remuneraciones, informó el presidente de la organización Fabián Caballero Vergara.
El dirigente municipal enfatizó que “la demanda se sustenta jurídicamente por el incumplimiento por parte del Gobierno de Chile en los Convenios Internacionales sobre el Seguro de Vejez (Industria, etc.), 1933 (Núm.35) y Convenio sobre el Seguro de Invalidez (Industria, etc.), 1933 (Núm. 37), ambos ratificados el Estado de Chile el 18 de octubre de 1935, y que a la fecha no se han adoptado medidas satisfactorias para el cumplimiento de las disposiciones y mecanismos de protección sobre la seguridad social contenida en ambos convenios.”

El 9 de diciembre de 2019,  la organización sindical ingreso la demanda contra el Estado chileno caratulada con el ROL  Nº P- 2911-19, patrocinada por el abogado Héctor Rodríguez Mendoza: “exige que se instruya al Estado de Chile para que se respete el derecho de propiedad de las remuneraciones establecida en los artículos  21 º y 24 º del Pacto de San José de Costa Rica, y se ordene restablecer a las víctimas que conforman  los funcionarios municipales de Chile, el pago íntegro de sus remuneraciones como indica la legislación laboral, puesto que desde la imposición del Sistema de Pensiones (D.L. Nº 3.500 de 1980), se implemento un mal cálculo de la base de las remuneraciones imponibles de los trabajadores municipales, cuyos salarios se han visto afectados y reducidos en un 13.5 %, mensualmente “.