.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Fenpruss y plan ‘Fondéate en tu Casa’: “Nuestro sistema de salud no va a soportar una segunda oleada de alza de contagios”


fenpruss-1NOTICIA: La Confederación de profesionales de la salud criticó el plan del ejecutivo para fiestas patrias señalando que han actuado de manera irresponsable.  Mientras que la Fenats llamó a la gente a cuidarse pensando en el plebiscito del 25 de octubre.

[Santiago, 08 de septiembre de 2020] La serie de anuncios de parte del Gobierno con respecto a los permisos especiales que se concederán para fiestas patrias ha generado la molestia de parte de los gremios de trabajadores de la salud.

Uno de ellos es la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quienes salieron al paso del plan “Fondéate en tu casa” presentado por el ejecutivo, señalando que las autoridades no han actuado de manera clara. El presidente nacional de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, comentó que “el gobierno una vez más se equivocó, ha actuado irresponsablemente con respecto a la salud e la población anunciando permisos en el marco de las fiestas patrias. No sólo por la posibilidad que determine ese tipo de estrategias en términos que la gente pueda salir de sus casas, sino también por la falta de coordinación en la comunicación de riesgo que este tipo de pandemia requiere”.

El dirigente agregó que “nuestro sistema de salud no va a soportar una segunda oleada de alza de contagios y tenemos que cuidar que ese nivel de contagios no aumente para ir alivianando nuestro sistema de salud y por consiguiente poder atender a esos casos críticos de la mejor manera”.

Junto a esto, la Fenpruss hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y cuidarse durante estas fiestas patrias. Para Santibáñez es importante que la gente “evite trayectos largos, se mantengan en casas en estas fiestas. Necesitamos que la población mantenga el cuidado, las distancias sociales y con eso disminuir el alza de contagios en distintos lugares del territorio nacional”.

También la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) insistió en el llamado a las personas a que se cuiden durante las fiestas dieciocheras. Patricia Valderas, presidenta nacional de la Fenats, señaló que “Esto es una grave irresponsabilidad. Queremos advertirle a la población que el personal de Salud ha trabajado al límite de sus capacidades, arriesgando su integridad, sacrificando su vida personal y no estamos seguros de poder enfrentar la nueva oleada de contagios que seguro se desatará con la apertura del comercio, restaurantes y celebración de fiestas patrias”.

La dirigenta además insistió en que la gente se cuide también pensando en las votaciones del 25 de octubre. La presidenta de Fenats señaló que llaman a “la ciudadanía a ser responsable y a cuidarse, porque las fuerzas ya están agotadas y porque se avecina un plebiscito muy relevante para todos los chilenos”.