.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Fenpruss: “Hoy la red asistencial está absolutamente estresada”


fenpruss-1NOTICIA: La Fenpruss, organización que agrupa a las y los profesionales de la salud pública, expresó su rechazo al plan de desconfinamiento anunciado por el Gobierno. Al respecto, desde el gremio indican que esta medida es altamente peligrosa dado que todavía no se cumplen los criterios mínimos establecidos por la OMS para relajar las cuarentenas.

[Santiago, 28 de julio de 2020] Aldo Santibáñez es presidente nacional de la Fenpruss  comenta que sigue habiendo poca transparencia en la entrega de datos, ejemplo de eso es informe de la Contraloría que determinó que había una serie de casos que no estaban informados. Santibáñez agrega que “si sigue existiendo opacidad en la información, difícilmente uno pueda sumarse a las políticas que en este caso plantea el ministerio de salud en el plan paso a paso”.

El dirigente señala además que la situación que viven los profesionales de la salud es muy complicada, y este desconfinamiento gradual sólo podría hacer las cosas más difíciles pensando en los rebrotes. El presidente de la Fenpruss dice que los trabajadores “están muy agotados, hay dificultad para hacer reemplazos, quienes se enferman, se contagian o están en cuarentena, no tienen las mismas facilidades hoy día de ser reemplazados, la oferta de mano de obra, por decirlo de alguna manera, no existe en el país con la misma cantidad que existía en los primeros meses. Y eso dificulta que en un rebrote, una situación crítica, se reitere ese panorama y tengamos dificultades en los servicios de salud para atender a la población”.

El representante de los trabajadores de la salud recalca lo delicado del momento que se vive debido al covid-19. “La red asistencial está absolutamente estresada”, cuenta Santibáñez, quien agrega que “efectivamente han bajado algunos indicadores de uso de camas, pero todavía tenemos una alta ocupación de camas críticas, tenemos un alto número de trabajadoras y trabajadores enfermos, más de 15 mil han estado contagiados, en cuarentena, y por lo tanto se han reemplazado, y no tenemos la misma cantidad de reemplazo disponible fuera del sistema”.

Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud llamaron al gobierno a tener una política responsable y que establezca condiciones adecuadas para que la población pueda mantenerse en cuarentena sin que se vean en la necesidad de exponerse al virus por apuros económicos.