.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

FENATS y pase de movilidad: “Las consecuencias podrían ser desastrosas”


FENATS MARCHANoticia: La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud manifestó su rechazo al pase que permite mayores libertades a quienes cuenten con las dos dosis, catalogaron la medida de imprudente ya que los equipos médicos no dan abasto. 

[Santiago, 1 de junio de 2021] Siguen las críticas al pase de movilidad implementado por las autoridades que permite mayor libertad de desplazamiento, incluso en comunas en cuarentena, a quienes ya cuenten con sus dos dosis de vacunas y haya pasado el plazo de inmunidad.

El permiso cumple una semana de vigencia en estos días y lo hace con cifras preocupantes en los casos, que se han mantenido entre 6 y 8 mil casos en promedio. Por esto es que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) se mostró preocupada ante este pase y llamaron a reconsiderar la medida.

Así lo señaló la presidenta de la Fenats, Patricia Valderas, quien señaló que “lo mejor que podría hacer el ministro de salud es revertir la medida y esperar un poco para poner en práctica el pase de desplazamiento o las consecuencias podrían ser desastrosas. Cuando la cifra diaria de defunciones llega a 132 personas, cuando en Chile se reportan cerca de 1 millón 400 mil casos de covid, y al mismo tiempo el sistema de salud no cuenta con los medios suficientes para hacerse cargo de ello, claramente no es el momento para entregar mayor libertad de desplazamiento a la gente aunque esté vacunada”.

La dirigenta agregó que la situación actual en los recintos médicos está lejos de ser tranquila ni óptima para recibir gran cantidad de pacientes. Así es como Valderas señaló que “la gente debe saber que no hay ventiladores suficientes, ni equipos médicos especializados que den abasto, el personal está sobrepasado y agotado, no es prudente arriesgarnos. Además está el problema de la trazabilidad, que nunca se ha llevado a cabo correctamente y que con mayor movilidad se pierde totalmente”.

La Fenats además manifestó su respaldo al Colegio Médico luego que esta institución anunciara su salida de la Mesa Social Covid, señalando que se debe a las malas determinaciones de las autoridades, donde el pase de movilidad fue la gota que rebalsó el vaso.